Programas señaleticos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Metodología para la creación de programas señaléticos
Cada necesidad señalética determina una solución precisa. Y si bien existen códigos de señales generalizados por el uso, como los de la circulación vial, otros códigos se encuentran en curso de socialización gracias a su utilización creciente.
Pero otras necesidades funcionales y otras estructuras especiales dan lugar a problemáticas dediseño mas allá de los códigos establecidos. Como proceder para llevar a cabo programas señaléticos específicos.
A menudo se confunde el diseño señalético con el diseño de pictogramas por le hecho de que estos son la parte mas llamativa y característica del grafismo señalético. Sin embargo, diseñar pictogramas, o diseñar rótulos y enseñas es una tarea siempre fragmentaria que puede formar parte deun proyecto mucho mas complejo que esta especialmente sujeto a una técnica pluridisciplinar.

La noción estructural de programa

Diseñad programas es esencialmente diferente de diseñar cosas u objetos, como una cafetera, una vivienda o un cartel. Estos son productos de diseño pero no son programas, ya que se trata de problemas unitarios que no tienen continuación en otros objetoscomplementarios.
Siguiendo con la hipótesis de diseñar una cubertería para su producción industrial, el programa correspondiente tendrá que haber previsto:
a) todos los factores que serán constantes en la serie.
b) todos los que serán variables.
c) todas las combinaciones posibles.
Esta estructuración de los factores integrantes en 3 grupos, permite comprender mejor la organización mental oplanificación del diseño, de acuerdo con las diferentes exigencias de los materiales a emplear, los factores constantes serian –
- Los materiales
- El uso genérico de la serie
- Las formas dominantes
- El estilo
- La ornamentación
- El tratamiento final
Por otra parte los factores variables serán –
- El uso particular de cada pieza
- Sus leyes ergonómicas
- Su tamaño
La función combinatoriaincluirá –
- El repertorio de formas
- Las normas de ensamblaje
- Los procedimientos de fabricación
- Las reglas para el control de calidad.

Como se organiza un programa señalético

A partir de la idea de programa en el sentido que se a expuesto y en base a los principios prácticos, se va a establecer un esquema con las diferentes etapas que integran el proceso de creación e implantaciónde los programas señaléticos.
Estas etapas son 1. Toma de contacto 2. Acopio de información 3. Organización 4. Diseño grafico 5. Realización 6. Supervisión 7. Control experimental.

Conceptos y técnicas señaléticos

El lenguaje y las técnicas de información señalética conllevan una serie de particularidades que caracterizan esta disciplina de diseño.
La depuración del signo icónico comounidad expresiva, la noción de serialidad, el uso tipográfico y cromático, las variaciones del espacio y sus condicionantes funcionales, y la necesidad de planificación, constituyen en conjunto, las coordenadas que definen el diseño señalético como una verdadera especialidad.
Existen diferentes tipos de símbolos señaleticos tales como los lingüísticos, que incluyen solo texto informático, losicónicos que son solo figuras, los cromáticos, los signos gráfico-alfabéticos que incluyen un grafico y texto por lo menos una letra, los signos gráficos que incluyen solamente gráficos, como el nombre lo dice, y las señales.

Abstracción y esquematización en el diseño de pictogramas

El diseño de pictogramas conlleva siempre a un proceso de abstracción progresiva de la complejidad de una acción oescena.

Pictogramas e ilustraciones

Los fenómenos complejos o los procesos y actividades que no son de naturaleza óptica, es decir que no son perceptibles en la realidad, no son representables o traducibles icónicamente como figuras pictográficas, las cuales son siempre de naturaleza figurativa. Entonces debe hacerse una interpretación grafica de estos fenómenos no perceptibles, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de programas señaleticos
  • Diseño De Un Programa Señaletico
  • señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS