programas sociales

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
CAPITULO I

Los organismos genéticamente modificados, mejor conocidos como transgénicos, son definidos por la FAO (Organización de alimentación y agricultura de la organización de las naciones unidas) como aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente, eliminando o añadiendo genes, tanto de la misma especie como de una distinta.
Se han realizado distintas investigaciones de estetema, al igual que debates en los que encontramos distintas posturas y opiniones del tema.
Un estudio realizado por el (MARM) Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) durante doce años indico que el cultivo de maíz transgénico Bt no ha tenido ningún efecto nocivo en la flora y fauna. De igual forma indica que no se ha evidenciado la creación de resistencia del taladro del maíz al Bt.Por el contrario, la AAEM (American academy of environmental medicine) lanzó una alerta hacia los alimentos transgénicos, que consiste en detener la producción de los ya mencionados hasta que se realicen los estudios correspondientes sobre sus efectos a largo plazo, una propuesta que tiempo antes diversas organizaciones habían mencionado. Esta academia indica que existen estudia científicos quedeterminan que este tipo de alimentos pueden significar un riesgo para la salud como infertilidad, envejecimiento acelerado, la disfunción y cambios en órganos como los riñones o el hígado así como la alteración en la producción de insulina. La academia se basa en los criterios de Bradford Hill, un especialista en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos.
Como ya mencionamos, uno de los riesgossupuestos es la pérdida de la fertilidad. Expertos de la Universidad de Viena realizaron distintos ensayos durante 20 semanas en el que alimentaron a un grupo de roedores progenitores con el maíz NK 603 x MON 810 y a otro grupo de roedores en la misma condición con maíz convencional. Los resultaron fueron evidentes, los roedores alimentados con el maíz NK 603 x MON 810 redujeron el numero decrías en las camadas que tuvieron durante el experimento, cosa que no sucedió con las que fueron alimentadas con el maíz convencional.
Hablamos de uno de los escasos estudios que demuestran científicamente los efectos dañinos de los transgénicos y ante estas pruebas organizaciones como Green peace han exigido que se retiren estos alimentos.

Ahora bien, la mayoría asegura que los alimentostransgénicos benefician la producción. Pero un estudio realizado por la Universidad de Kansas puso al descubierto que los alimentos transgénicos no son tan productivos como se esperaba.
El estudio consistió en analizar la producción de cereales durante los últimos tres años y realizando una comparativa entre productos transgénicos y productos convencionales. Y se demostró que los productos transgénicoshabían rendido mucho menos.
Con estos resultados se concreto el análisis, ya que las semillas transgénicas son más caras y ofrecen menos productividad.
Estos estudios coinciden con los que fueron realizados por la Universidad de Nebraska un año antes. Claro, que los alimentos transgénicos son más resistentes a plagas y a la carencia de agua, al igual que a las diferentes situaciones adversas.Se han realizado estudios que han arrojado tanto resultados negativos, como los ya expuestos, como positivos. Por ejemplo, Monsanto y la BASF encontraron un gen incluido en algunas bacterias que harían que el maíz modificado con este gen fuese resistente a la sequia. A este gen se le denomina cspB y ha sido obtenido del Bacillus subtillis, una bacteria que habitan en los suelos y tiene unacapacidad de formar una endospora protectora que le permite sobrevivir a condiciones ambientales extremas.

La junta de Andalucía ha publicado una presentación en su página web, en la cual se exponen los beneficios de los productos transgénicos, que seguidamente serán citados:
Resistencia a las plagas: El desarrollo de plantas genéticamente modificadas logra disminuir la cantidad de insecticida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas sociales
  • programas sociales
  • Programa Social
  • Programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS