Programas Sociales

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Asesor de Políticas Agropecuarias: Programas sociales restituyen derechos y combaten a la pobreza
Gobierno Sandinista impulsa estrategias para lograr una sociedad más equitativa, justa y solidaria
05 de Marzo de 2011 | El 19 Digital

El Gobierno Sandinista impulsa estrategias para lograr una sociedad más equitativa, más justa y solidaria con una visión de país, afirmó el Asesor Presidencialpara Asuntos Agropecuarios, compañero Telémaco Talavera, en declaraciones al programa En vivo de Multinoticias Canal 4.
El asesor presidencial señaló que se trata de reducir la pobreza, la extrema pobreza, el hambre y el deterioro ambiental, de tal forma que los nicaragüenses puedan insertarse con capacidades propias, con dignidad e identidad de nacional, a la lógica del mundo actual, pero con suspropias potencialidades.

“En ese contexto es que Nicaragua viene desarrollando un conjunto de estrategias que se articulan entre sí; las medidas que se toman de manera puntual, no son aisladas, sino como parte de un enfoque de país”, explicó.

Todos los esfuerzos están dirigidos a reducir las brechas y dar más oportunidades a los más pobres. Puso como ejemplo que a nivel mundial reducidosgrupos sociales  tienen una extraordinaria acumulación de riquezas, mientras 1,800 millones de habitantes del Planeta no tienen asegurada su alimentación diaria y además, hay más de 800 millones de analfabetas y un gran deterioro ambiental.

“Cuando se atiende el tema de la Salud, de la Educación, de la Vivienda, no se hace por lástima a la ciudadanía, sino reconociendo que es un Derecho del SerHumano, un Derecho de la familia, y por eso es que se habla de Restitución de Derechos. Hay quienes “ayudan” al pobre, por lástima, con menosprecio. Esta no es la lógica, simplemente hay un compromiso de trabajar para restituir los Derechos Humanos, los Derechos de las familias, los Derechos del pueblo nicaragüense. Esa concepción tiene una connotación extraordinariamente grande, porque significacuál es el Modelo de Sociedad que estamos construyendo... ¡una sociedad para la gente y con la gente! Eso es importante”, comentó el compañero Talavera.

Destacó que en Nicaragua desde el Gobierno Sandinista que presidente el comandante Daniel Ortega “hay un esfuerzo real para luchar contra la pobreza, para avanzar en el Desarrollo Humano, para tener crecimiento económico, porque esas cosas seinterrelacionan. No se puede tener Desarrollo Humano sin luchar contra la pobreza, y para luchar contra la pobreza hay que crecer económicamente. Todo eso hay que hacerlo, aprovechando las potencialidades enormes que tiene Nicaragua, enfrentando los desafíos acumulados que tiene, pero también enfrentando las adversidades que el mundo tiene, las crisis financieras, las crisis del petróleo”, indicó.Señaló que cuando se habla de Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria en nuestro país, no se puede aislar del enfoque integral, porque si hay mejor nutrición, hay mejor salud; si hay mejor nutrición y salud, hay mayores posibilidades para la Educación; y si hay mejores posibilidades para la Salud y Educación, hay mejores posibilidades para el empleo también, para el desempeño comopersona y para la vida digna.

Subrayó que en Nicaragua hay un esfuerzo por mejorar el acceso y la calidad de la Salud y la Educación, por contribuir a resolver gradualmente los problemas de vivienda, de alimentación, de infraestructura. “Esas cosas se interrelacionan, para generar un mejor nivel de vida para el pueblo de Nicaragua en términos generales. El pueblo nicaragüense tiene que estar claro deuna cosa... lo importante es que hay un camino trazado”, sentenció el también rector de la Universidad Agraria.

Un camino por recorrer

Reiteró que los problemas que enfrenta el país herencia de los gobiernos neoliberales no se resolverán de la noche a la mañana, pero ahora con este Gobierno Sandinista ya hay un camino trazado y hay avances concretos.

Recalcó que hay beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas sociales
  • Programas Sociales
  • PROGRAMA SOCIAL
  • Programas sociales
  • programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS