programas sociales

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Universidad Nacional del Altiplano
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Escuela Profesional DE NUTRICION HUMANA






COCINA PERÚ
Curso : Planificación de programas en Alimentación Nutrición y Salud.
Docente : M.Sc. Claudia Beatriz Villegas Abrill.
Presentado por : Pilar J. Velasquez Polloqyueri
Semestre : Octavo
Puno – Perú
2015

COCINA PERÚANTECEDENTES:
En el Perú el acceso a la energía presenta características especiales como son: la lejanía y poca accesibilidad de sus localidades, consumo unitario reducido, bajo poder adquisitivo de los habitantes y poblaciones dispersas, falta de infraestructura vial, determinan una baja rentabilidad económica para el desarrollo de proyectos que permitan el acceso universal a la energía, lo quegenera que no sean atractivos para la inversión privada y requieran de la participación activa del Estado para su implementación.
Dada esta situación se hace necesario contar con un plan que defina los proyectos que permitan ampliar el acceso universal al suministro energético considerando además la disponibilidad de recursos que cuenta el país.
El ministerio e Energía y Minas (MEM), en supermanente preocupación de atender la demanda de energía de las poblaciones más vulnerables del país define el Plan de Acceso Universal a la Energía en el que se incluyen los objetivos y metas a alcanzar.
El Programa Nacional de Cocinas Familiares “Cocina Perú” se creó el año 2009, a través del D. S. N° 045-2009-EM, que prohíbe la venta de kerosene y Diésel Nº 1 y establecen un Programa de Sustituciónde consumo doméstico de kerosene por GLP.
Forma parte de la DGEE: desde el año 2010, en el marco del D.S. N° 026-2010-EM, que determina las funciones, entre otras, de dicha Dirección:
Promover la cultura racional y eficiente de los recursos energéticos para impulsar el desarrollo sostenible del país
Diseñar y proponer programas de Eficiencia Energética,
Conducir, promover y/o ejecutar lasactividades encargadas al MEM, mediante la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía y su Reglamento, en el ámbito de su competencia










VALORES MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS (MINEM)
VISION:
Entidad pública minera del sector minero energético, caracterizada por ser eficiente, descentralizada y transparente, con personal altamente calificado, que brinda servicios de calidadal usuario.
MISION:
Promover el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras, impulsando la inversión privada en una marco global competitivo, preservando el medio ambiente y facilitando las relaciones armoniosas del sector.

OBJETIVOS PRINCIPALES PROGRAMA “COCINA PERU”
Coadyuvar en el cambio de la matriz energética vigente mediante el empleo de combustibles más limpios através del uso de cocinas a GLP, cocinas mejoras a leña o bosta.
Propiciar la sustitución del consumo doméstico de GLP, en zonas donde exista distribución de este hidrocarburo, fomentando su utilización en los hogares pobres.
LINEAS DE ACCION
COCINAS A GLP:
El Programa Nacional De Cocinas Familiares “Cocina Perú” tiene previsto en los próximos años entregar un millón de cocinas a gas licuadode petróleo GLP a igual número de hogares, y formar parte de la política de gobierno de impulsar el cambio de matriz energética y la masticación del gas, en especial a los sectores más pobres del país.
COCINAS MEJORADAS:
El Programa Nacional De Cocinas Familiares “Cocina Perú” tiene previsto en los próximos años instalar hasta el año 2016, 80 mil cocinas mejoradas en las zonas alto andinas delPerú donde es difícil adquirir gas licuado de petróleo GLP.
AMBITO DE INTERVENCION
El programa social llega a nivel nacional a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en pobreza y pobreza extrema.
Cocina Perú viene implementando en diferentes regiones del país, tales como, Piura, Ancash, San Martin, Ayacucho, Amazonas, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Moquegua, Tacna, entre otras.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Social
  • Programa Social
  • programas sociales
  • Programas Sociales
  • Programas sociales
  • Programas Sociales
  • PROGRAMA SOCIAL
  • Programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS