programas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
En el 2006 la Dra. Aguirre señala en su obra El currículum escolar, invención de la modernidad lo siguiente: “En el currículum se depositan gran parte de las expectativas y confianzas en la adquisición de los conocimientos y competencias que requiere toda sociedad, en él se concretan los parámetros de calidad y eficiencia que hoy por hoy, atraviesan nuestra vida académica”.

En el tenoranterior, se puede manifestar que el currículum escolar es donde se explica e incluyen de manera clara y tácita las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que dan rumbo y propósito a un sistema educativo. En correlación con la realidad, éste se encuentra constantemente en rezago debido a que existe una movilidad de cambio constante en todos losámbitos. Por tal motivo, se debe de actualizar de forma permanente. Debido a los factores externos que envuelven al mismo contexto del currículum. Casarini en 1999, en su obra Teoría y diseño curricular se puede incluir como complemento que toda propuesta curricular incluye “desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica,administrativa, legal y económica”

Se tiene que tener muy en claro y avizorado el currículum para poderlo planificar. Pero existe un elemento que no es directamente planificado por los docentes dentro del recinto académico. Éste se conoce como el currículum oculto que no está tan claro y es difícil de detectar. Bien lo señala Sacristán Gimeno en su aporte bibliográfico: Comprender ytransformar la enseñanza. Aunado a esto, El Dr. Jackson, mucho antes postuló que el currículum oculto esta amalgamado por las relaciones que se integran en el ámbito escolar. Considerando hábitos de orden, puntualidad, corrección, respeto, competición-colaboración, docilidad y conformidad, entre otros son inculcados consciente o inconscientemente por la escuela y expresan el modelo de egresado quepretenden formar.

El Catedrático César Coll, en su libro “Los fundamentos del currículum”. Psicología y currículum, indica que el currículum real o vivido es “la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula”.

Con respecto a lo anterior, las fuentes del currículumse pueden clasificar en varios aspectos. La socioantropológica, se encuentra representada por la finalidad, los propósitos, los objetivos generales, entre otros que constituyen el punto de partida que determina, justifica y da sentido a la intervención pedagógica. La Epistemológica se enfoca a que enseñar y la función didáctica al ¿cómo enseñar? y ¿cómo se aprende?

Entonces para realizar unbuen currículum, se debe de conocer las expectativas de lo que se va a enseñar, considerando las concepciones ideológicas, socioantropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas. Tomando en cuenta que se tiene la obligación de adaptar y actualizar el currículum académico de manera constante. Siempre en base a la fundamentación, identificación de la carrera, perfil de ingreso y egreso,estructura y organización curricular, programas de las materias, áreas o módulos entre otros elementos que sean inherentes al tema.

Posteriormente se debe de considerar el plan de estudios, en donde se debe de organizar de manera lógica los estudios, situación que sostiene Furlán en su documento titulado currículum e institución. Casarini incluye que en el plan de estudios y losprogramas son la guía señalan la finalidad, contenidos y acciones necesarias que deben de ser realizadas conjuntamente por el maestro y alumnos para alcanzar un currículum.

Con ello, se debe de plantear las condiciones y cualidades que se deben de desempeñar de manera profesional que son valorados por la misma sociedad. Indicando objetivos de aprendizaje de manera gradual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa
  • Program
  • Un Programa
  • Programas
  • Programas
  • Programa
  • Programador
  • Program

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS