Prograsmación de aula

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

Centro de interés: “ Gota a gota, el agua se agota”.


1. Justificación.

Dado que los niños en estas edades se sienten muy atraídos por todo lo relacionado con el agua, he pensado en acercarles a éste a través de este centro de interés.
De esta manera los niños/as conocerán las propiedades del agua( sabor, color y olor), conocerán los objetosque flotan y los que no flotan, asociarán los diferentes estados del agua ( líquido y sólido), todo lo relacionado con el agua.

También trabajaremos las diferentes temperaturas que puede tener el agua, fría y caliente,

Con este centro de interés los niños/as indagaran sobre el medio, potenciaran su autonomía y fomentaran su socialización, en definitiva que aprendan significativamente ensituaciones globalizadas.

La finalidad que se pretende conseguir con este centro de interés, es que los niños/as tengan un contacto más directo con su ciudad y concretamente con el agua,sabiendo valorarla y cuidarla desde el respeto.

A través del agua los niños van a conocer la profesión de bombero y socorrista que están relacionadas con este centro de interés.
Voy a acercar a losniños/as a un tema en el que a todos nos da un poco de miedo por ser tan pequeños y no sabemos que pueden hacer con el agua.

También adquieren nociones lógico-matemáticas( cantidades o medidas).
Nos interesa mucho que los niños adquieran autonomía en su higiene personal, por eso vamos a desarrollar actividades relacionadas con el aseo de manos y bañaremos a un muñeco para que ellos vayanacercando se a este tema.

Vamos a hacer una pequeña excursión a una fuente del pueblo para que los niños puedan ver de donde viene el agua.

Conocerán elementos solubles en el agua y aprenderán los colores primarios que existen ( rojo, azul y amarillo).

Esto es por lo que he pensado en este centro de interés

Por último quiero destacar que cualquier contenido puede ser trabajado aestas edades, ya que como decía Bruner “ Un niño/a puede aprender cualquier conocimiento, siempre que se le enseñe de forma honesta y adecuada.

2. Destinatarios.
Este centro de interés va dirigido a niños/as que se encuentran en la etapa educativa de 2-3 años.
Los niños con esta edad desarrollan diversas capacidades y destrezas, tales como:

A esta edad, los niños son capaces de moverse consoltura, dan patadas a un balón, se agachan y lo cogen, se levantan con objetos en las manos, saltan con los dos pies, suben escaleras..., por lo que están preparados para el inicio de movimientos mas precisos y complicados, utilizando las partes del cuerpo mas alejadas del eje corporal y con mayor precisión.

El razonamiento de los niños de esta edad es transductivo, que quiere decir quese centran solo en un aspecto de la realidad, por ejemplo, se fijan en que una pelota es roja y no son capaces de decir que es redonda, aunque lo sepan.

Son sincréticos e intuitivos, se fijan en algo específico, y generalizan, por ejemplo, saben que una flor tiene pétalos, pero no entienden que haya diferentes especies de flores, pues para ellos deben ser todas iguales.

Son muyegocéntricos, creen que el mundo gira en torno a ellos y porque ellos quieren que sea así. No admiten otro punto de vista,  y creen que todo lo que ocurre en la tierra (fenómenos naturales), es por que el hombre quiere que sea así.

A esta edad manejan bastantes palabras, y comprenden e interiorizan mejor.  Dotan de significado a las palabras y juegan con el lenguaje creando situaciones y conflictos queluego resuelven, lo que hace posible que el niño razone y establezca relaciones de causas y consecuencias.

La forma de aprender de estos niños son las rutinas, la repetición de actividades y las secuencias, pues gracias a una repetición rutinaria, el niño accede al conocimiento temporal y espacial. Conoce que hay un antes y un después, un ayer, un mañana, el niño diferencia los momentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas
  • En el aula
  • Aula
  • Aulas
  • Las Aulas
  • Aula
  • Aula
  • Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS