Progresión de la legislacion educativa

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
TEMA 1: EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO: HISTORIA PRESENTE Y PERSPECTIVA

ETAPA FRANQUISTA ‘PRE-LGE’
Prácticamente todas las características de esta etapa son para mí negativas: la educación eraaccesible sólo para los más privilegiados, los niños y las materias que iban a recibir estaban separados por sexos, la disciplina se conseguía a través del sometimiento y el miedo; recuerdo como mipadre me contaba que de niño vomitaba cada mañana antes de ir al colegio al pensar en Don Facundo.
Desde luego no creo que éste sea el mejor marco para impartir conceptos, y aunque le doy vueltas paraintentar sacar algo positivo, no soy capaz de que se me ocurra nada en esta etapa.
1970 LGE (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)
Por fin D. José Luis Villar Palasí creó el libro Blanco planteándose qué sepodía mejorar. Sus ideas, para estar Franco todavía vivo (aunque ya bastante debilitado) me parecen muy progresistas, de hecho, las bases siguen en vigor aún hoy en día, y fueron prácticamentecompatibles con la constitución que se creó casi 10 años después.
Los niños de ambos sexos ya podían estudiar lo mismo y en una misma clase, la enseñanza era accesible para todas las esferas sociales yademás se planteaba el bachillerato en una etapa de mayor madurez del alumno, donde podrían tener un poco más claros sus intereses.
Me considero muy afortunada por haber podido disfrutar del final deesta etapa, pues el sistema ya estaba perfectamente rodado y los objetivos y directrices eran claros. Además creo que los contenidos estaban bien adaptados a cada etapa, era normal terminar el curso sinque quedaran temas por explicar, y vivíamos una época en que el comportamiento de los alumnos en las clases era aceptable.
1990 LOGSE (LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO)
Después de crearotro libro Blanco, y analizar el vacío en que se encontraban los niños de 14 años que no querían seguir estudiando, pero que tampoco podían empezar a trabajar hasta los 16, se creó esta primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion educativa
  • LEGISLACIÒN EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS