Progresismo en la educación

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Curso: F192 Filosofía de la Educación
Licda. Elma Ovando







FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN COMO ANTROPINO



Grupo No. 6
Integrantes:

Reanda Pablo, Gaspar 9622907
Ordoñez Quino, Zila Shirley 200251353
Farel Bal, Shirley Betzabe 200451244
Oxlaj Cucum, ReinaCatarina 200616792
Jerónimo de León, Claudia Angélica 201020039




Ciudad de Guatemala 21 de junio de 2014.
INTRODUCCIÓN
La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante unaperplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus supuestos filosóficos, antropológicos, gnoseológicos y axiológicos. Tarea no fácil, pero tarea posiblemente gratificante y necesaria. Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde queel hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber gnoseológico de la educación. Lafilosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividadespiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía"del hombre común. Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano. De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea deesa integridad? El educador no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos una idea corta del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".





FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La filosofía de la educación es una disciplina relativamentemoderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana. (recuperado de: es.wiki pedía.org/filosofía de la educación)


Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón,Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo contemporáneo tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía como Luis Vives, Rousseau, Herbert, Dewey, Piaget, Maritain y otros.

Definiciones de filosofía de la educación:

Para Giovanni Gentile (idealista), dado que la filosofía es el estudio del espíritu, el cual se realiza en la historia, y dado también que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion progresista
  • Educacion Progresiva
  • Progresividad en la educacion universitaria
  • La Educación: ¿Una Oportunidad Para Progresar?
  • Las Ideas la Educacion y el Progreso
  • Progreso de la educacion en el tolima
  • Educación Popular Crítica Y Progresista
  • La Educacion Progreso Social Y General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS