Progreso, Buena Vida y Razón Instrumental

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014


A partir de algún ejemplo de los medios de comunicación o de la literatura, y considerando los dos modos de habitar el mundo que se desligan de la tekné antigua y la técnica moderna. Establezcarelaciones y desarrolle los siguientes conceptos: Progreso, Buena Vida y Razón Instrumental. Justifique a través de Heidegger, Mumford y algún autor de su elección.

Tanto la tekné antigua como latécnica ponen de manifiesto dos formas muy diferentes de habitar el mundo y descubrirlo. Sus principios definen al hombre en todas sus facetas: su forma de relacionarse con la naturaleza, de producir,de mantenerse así mismo, de relacionarse con los demás y, por encima de todo, su relación consigo mismo.
En la tekné antigua, hombre y naturaleza cooperan. Lo más importante es el proceso a travésdel cual el artesano manifiesta su subjetividad y creatividad. Si la técnica interviniente es, en palabras de Heidegger, “un modo del desocultar” o de develar algo, esto se logra con el énfasis en unproceso que se relaciona armónicamente con la naturaleza. Con un molde social afín a estos elementos, hombre y naturaleza forman unidad en la cual se transforman a sí mismos y las tecnologíasdesarrolladas no alteran este vínculo orgánico. Esta sintonía con la naturaleza puede ser realizable en lo que Bookchin define como una una forma de sociedad orgánica, en la cual el hombre puede subsistir ylograr una buena vida a partir de estas formas de producción y respetuosa relación con el medio.
En el otro extremo de estas formas de habitar al mundo podemos ubicar a la técnica moderna, con unalógica distintiva en la el modo de develar las cosas del que habla Heideger está relacionado con un provocar a la naturaleza para que ésta libere energía en diversas formas, energía que será acumulada yconsumida por el hombre.
En esta forma de vivir en el mundo la naturaleza se presenta como algo hostil que debe ser dominado por el hombre en busca de la maximización de los beneficios y de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Razones P Vida Sana
  • Razón Instrumental
  • La Razon Instrumental
  • Razón Instrumental
  • Razon Instrumental
  • Razon Instrumental
  • Razón instrumental
  • la vida y su progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS