progreso social y económico de 1900 en venezuela

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
PROGRESO SOCIAL
3.- Características Sociales
El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.
a)      La cantidad de población asciende en forma normal de1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.
Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
El aumento a partir de 1920es resultado del inicio de la época petrolera: se mejoran las condiciones sanitarias y las compañías petroleras instalan sus propios servicios de prevención y curación para empleados y obreros.
b)     La relación población urbana – población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración yexplotación) y la misma ciudad de Maracaibo comienzan hacerse populosas.
c)      Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”.
d)     Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y sus amigos), los comerciantes banqueros, industriales tantonacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.
PLAN NACIONAL DE CARRETERAS
Para inicios del siglo XX la ausencia de caminos constituía uno de los principales factores que avivaban la dispersión territorial de Venezuela arrinconada por el atrasoeconómico y los trastornos de orden social, político y económico. Durante el régimen gomecista (1908-1935) la noción de orden y progreso estuvo representada por dos grandes instrumentos que sirvieron de soporte para el ejercicio de un férreo centralismo político: el ejército nacional y las carreteras, ambas sustentadas bajo la óptica de una rápida movilización militar y el acortamiento de lasdistancias entre las regiones. Valiéndose de esta premisa el régimen adopta una serie de medidas en el campo de la vialidad de acuerdo al decreto del 24 de junio de 1910referente a la construcción de carreteras centrales en los estados de la república. Por otra parte, la apertura y expansión del mercado automovilístico en el mundo, despertó el interés por ver incorporada la ligera maquina de motor ensuelo venezolano, ofreciendo ventajas comparativas frente a la opulencia monopólica de unos ferrocarriles costosos y rudimentarios.
El de Oriente parte de la capital en esta dirección y atraviesa los departamentos de Táriba y La Grita hasta lo alto del Portachuelo (9000 pies), y sigue por el territorio del Estado Guzmán hasta su capital (Mérida) [...] Su extensión es de más o menos de diez yseis leguas [...] El piso del camino es en lo general de firme y de piedra [...] El camino de Occidente [...] parte de la capital hacia San Antonio del Táchira pasando tan solo por la población de Capacho. Su extensión es apenas de
seis leguas; dos de estas hasta Capacho, y las cuatro restantes de allí hasta San Antonio, sobre la margen misma del río Táchira [...] El camino que de la capital partehacia el Sur, con destino
a los Estados Apure y Zamora, es el denominado de Teteo, por cuanto conduce al puerto de este nombre y al de Vivas sobre el Uribante: de estos puertos en adelante prosigue por la gran
selva y sabanas de San Camilo hasta terminar en el puerto Periquera (llamado hoy Guasdualito) [...] El cuarto camino es el denominado Las Guamas. Parte éste de la capital hacia el Norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Economicas De Venezuela 1830-1900
  • Estructura económica de Venezuela (1870-1900)
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • Problemas sociales y economicos de venezuela
  • estructura economica y social de venezuela
  • Indicadores economicos y social de venezuela
  • Historia social y económica de venezuela
  • La Estructura Economica Y Social De Venezuela.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS