Progreso, Yucatán

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Progreso (Yucatán)
Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la zona de influencia metropolitana o Región VI del mismo estado.
La localidad lleva el por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro. Esel principal puerto del estado de Yucatán, México.
Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado, a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado.
Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya —a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 Km., para ganarprofundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies—, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.
Es también Progreso un puerto turístico en plenocrecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas. Los pasajeros desembarcan en el Puerto de Altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.
Durante los meses de julio y agosto las playas son muy concurridas por los miles de turistas sobre todolocales. Estos meses son los preferidos por las familias yucatecas para veranear en las playas, siendo el puerto de Progreso uno de los sitios predilectos.
El Malecón
Consta de un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud y una gran playa que es muy concurrida, no sólo por el hecho de ser la más cercana a la ciudad de Mérida, sino porque cuenta con facilidades turísticas y aguas somerascon fina y blanca arena.
En los meses de verano se encontrará un bullicioso ambiente de fiesta por la tradicional afluencia de bañistas, pudiendo practicarse diversos deportes acuáticos. Desde el malecón se tiene a la vista el prolongado muelle de Progreso y el viaducto que une a la terminal remota con el puerto.

Historia
Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erigió en cabecera delpartido (llamábase "Partido" a las demarcaciones político-administrativas en que estaba dividida la península en el siglo XIX) de su mismo nombre, categoría que conserva, aún cuando se disuelven todos los partidos del estado. Progreso de Castro, fue el heredero comercial del puerto de Sisal, desde el que históricamente se exportaban los productos de la agroindustria henequenera yucateca.
Progreso esel puerto más importante del estado. La fundación del puerto propiamente dicho de Progreso surgió por la necesidad del traslado de la aduana comercial de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado. El Gobierno Federal, siendo presidente de la república el General Ignacio Comonfort, concedió el permiso correspondiente mediante decreto del 25 de febrero de 1856.
El 1º de julio de 1871 fueotorgada al puerto de Progreso la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva.
En 1985 se alargó el muelle de Progreso hasta alcanzar los 6 km de longitud a fin de ganar mayor profundidad y permitir la operación de barcos de mayor calado. Apartir de entonces no han cesado las obras de ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias que en la actualidad son ya de gran importancia y flexibilidad, constituyendo una pieza de infraestructura fundamental para el desarrollo de Yucatán y de toda la región sureste de México.
El nuevo malecón fue ampliado y modernizado en 2012.
Geografía
Localización
Progreso se localiza en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable progreso, yucatan
  • datos históricos de progreso, yucatán
  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS