PROGRESO Y TAREAS DE DESARROLLO EN LA TERCERA EDAD

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
PROGRESO Y TAREAS DE DESARROLLO EN LA TERCERA EDAD
El desarrollo humano es la evolución continua de la persona hacia una mayor diversidad y complejidad. Se observa como un proceso inherente dinámico que lleva al individuo a niveles de existencia mas satisfactorios.se ha estudiado el desarrollo humano en términos del entramado de las dotes biológicas, las experiencias personales, la dependenciareciproca entre la persona, y el ambiente y los procesos de interacción social que transforman al individuo. Se ha interpretado con mayor frecuencia a través del análisis de tareas de desarrollo que la gente debe lograr en varia etapas de su vida.
Tareas de desarrollo
Havighurst
Las tareas de desarrollo son labores que surgen ``periodo de la vida de un individuo; el logro de ellas conduce a lafelicidad y al éxito de tareas posteriores``. Esta definición sugiere que las tareas de desarrollo son labores que tienen que realizarse para facilitar el desarrollo personal, e implica además que la gente en la que debe asumir la responsabilidad de su propio desarrollo.
Hay numerosas fuentes de tareas de desarrollo, surgen por maduración física, presión cultural por parte de la sociedad, yvalores y aspiraciones personales. La tercera edad es un periodo en el cual debe lograrse un trabajo de desarrollo único. ``la tarea de desarrollo principal en la senectud en clarificar, profundizar y encontrar uso, de lo que ya se ha obtenido durante toda una vida de aprendizaje y adaptación``. Los teóricos de desarrollo creen que es crucial para los adultos mayores continuar creciendo,desarrollándose y transformándose a sí mismos, si se mantiene y promueve la salud.
Erickson
La teoría de Erickson del desarrollo psicosocial ``expande en conocimiento de los factores implicados en el desarrollo de la personalidad para incluir a fuerzas sociales``. La teoría describe el reto o la necesidad que enfrenta cada uno de los ocho grupos edad y sugiere que la fuerza del ego se logra cuando cadaetapa se supera con éxito.
Los problemas de una etapa pueden aparecer antes o después del lapso de la vida en el que Erickson observo que es más probable que ocurra. Por ejemplo, el adulto mayor puede experimentar problemas relacionados con identidad frente a confusión de su función mientras que el adolescente puede enfrentar cuestiones relacionadas con integridad frente a desesperanza.
Laspersonas que no logran aceptar sus vidas y se dan cuenta, de forma simultánea, que no hay tiempo para comenzar en una nueva dirección, pueden experimentar desesperanza. La incapacidad para lograr la integración del ego puede manifestarse en forma de disgusto y temor a la muerte. El disgusto tiende a presentarse como desprecio hacia uno mismo, hacia alguien en particular o hacia un grupo de personas.Peck
La tarea única de Erickson abarca todos los aspectos e incorpora tareas en otros teóricos han descrito con mayor exactitud. Peck es uno de los grandes teóricos que refinaron la tarea única de la tercera edad de Erickson. Peck conceptualiza tres aéreas las cuales dijo, influyen en el resultado del conflicto entre la integridad y la desesperanza.
Diferenciación del ego frente a la preocupaciónpor la función laboral. Esta tarea requiere de un cambio en el sistema personal de valores, lo cual le permite a los adultos mayores reevaluar y redefinir su trabajo. Esta recreación provoca que el adulto mayor sustituya nuevas funciones y actividades por aquellas que se han perdido. Los adultos mayores son entonces capases de encontrar nuevas maneras de verse a sí mismo como valiosos en laboresdiferente a las propias de las funciones paternales y ocupacionales
La trascendencia corporal frente a la preocupación por el cuerpo. La mayoría de los adultos mayores experimenta ciertos deterioros físicos. Para algunas personas, el placer y la comodidad significa bienestar físico (pueden experimentar una enorme dificultad para sobrepasar su estado físico). Otras tienen la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicosocial en la tercera edad psicologia evolutiva
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS