progreso

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
Antropología Social
1.
- Sentido Común
- Filosofía
- Ciencia
- Religión
Solo podemos expresar, entender y explicar la realidad a través de estas 4 casillas. La gente puede y a menudo combina estas casillas. Cada una de estas casillas tiene unas preguntas, unas maneras de responder y unas preocupaciones distintas. El sentido común es una serie de elementos que responden a lo real y a loinmediato, al aquí y al ahora, por lo que se replantea la causa-efecto inmediata, no tiene contexto. Ej: Si pongo la mano en el fuego, me quemo. La ventaja, por así decirlo del sentido común es que da respuestas muy sencillas a cosas complejas. Es una forma de crear y estructurar una verdad. Casi todo lo que hacemos parte del sentido común. Nos permite llegar a una serie de convencionalismos que nosocurren.
Por otra parte la filosofía tiene como núcleo central preguntarse “qué es la verdad” y “cómo es la verdad que he adquirido”, que ha adquirido el ser humano. La filosofía tiene varios apartados; lo ético; “qué es esa verdad”, es una preocupación por la verdad y una preocupación ontológica. Hay una tercera parte de la filosofía que se dedica a la parte metafísica, que es una rama de lafilosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Para terminar; para la filosofía lo más importante y primordial es cómo se estructura un elemento como verdad.
La religión es otro gran núcleo de elementos que se hace varias preguntas y establecen otra serie de verdades. A la religión le preocupa las relaciones existentes entre el aquí y elallá, entre el ahora y el nunca. Le preocupa la relación entre lo consciente y lo inconsciente. Se plantea una serie de puertas y cómo son dichas puertas. La religión trata de purificar los elementos que se plantea, esas preguntas, esas puertas, darlas purificadas, purificarlas en todo caso.
La ciencia se pregunta en su núcleo duro su pregunta o cuestión básica; ¿qué es la realidad?, para ello, loobservado y quién observa, el observador, entablarán y establecerán una serie de relaciones. Nada existe para la ciencia sin un previo estudio y sin tener una respuesta. Las respuestas se dan a través del estudio y de la observación. Se dan respuestas a las verdades a través de una cadena lógica. A la ciencia le preocupa el tema de la realidad, pero para llegar a esa realidad, establece treselementos, tres momentos. Esos tres momentos crono-tópicos que establece son: El método, que se va a llamar método científico. Este método científico crea cadenas lógicas de causa-efecto y siempre se basa en reconocer el propio método. El método es algo independiente y para la ciencia es tan importante que marca lo que estoy haciendo. Los métodos son el lugar de los límites de las preguntas, no es solo elcamino desde la hipótesis hasta su verificación, es crear unas hipótesis que a través de una serie de estudios las verifico o no, las verifico a través de su observación, de su estudio. La ciencia establece un método, una metodología. Los métodos son tan potentes que la implementación es básicamente toda la ciencia.
El método y la implementación dan lugar a unos datos, que se convierten eninformación, datos e información hay que separarlos y distinguirlos. La información tiene que ser devuelta al sistema, tiene que haber un proceso que devuelva lo que hay; (la cuestión, la metodología, los datos), a la publicación, a la aplicación.

2.
Método
Datos/Información
Publicación/Aplicación
La ciencia se estructura desde dos puntos devista:
Por una parte, la ciencia crea diferentes formas de saber, va concretando la verdad, va jerarquizando la realidad, las respuesta. La ciencia es jerarquizada, lleva un orden.
La ciencia tiene niveles, es decir, todos no le hacemos las mismas preguntas a la ciencia. Estos niveles van desde la superficialidad hasta el núcleo más duro de la ciencia. En la ciencia, las preguntas van desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS