Prohibición de actos de emulación ó abuso de los derechos

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2009
PROHIBICION DE ACTOS DE EMULACION O ABUSO DE LOS DERECHOS

Abuso de los derechos

1.- Antecedentes en el derecho Romano
El abuso de los derechos ha planteado un problema muy interesante desde el derecho romano, afirmándose como axioma que quien usa de su derecho a nadie perjudica ( qui jure suo utitur, neminem laédit). En este sentido se pronuncia la ley 55 del titulo XVII del libro L deldigesto, así como las leyes 151 155 del mismo titulo y libro. La ley 26, titulo II, del libro XXXIX del mismo digesto dice así:

“ Cuando alguno hiciese alguna cosa en su propio suelo usando de su propio derecho aunque prometiese al vecino por el daño que amenaza, no se obliga a el por esta estipulación; si inmediato a mis edificios tuvieses los tuyos, que los levantas usando de tu derecho, o sia tu predio inmediato llevases el agua que venia al mío, haciendo algún acueducto cubierto o foso; pues aunque en este caso me quitas el agua, y en aquel me quitas las luces, esto no obstante, por esta estipulación no me compete acción, por que no parece que causa daño el que priva a otro de aquello que disfrutaba por causa lucrativa; pues es muy diferente que uno cause daño a otro o que le privede aquellos de que se utiliza” .

También en el párrafo 12 de la ley 24 del mismo titulo y libro citados, si consignan los siguientes principios:

“Si hago un pozo en mi casa y por esto se cortaron los manantiales del tuyo, ¿A caso estaré obligado? Trebacio dice que no me obligare por el daño que cause; por que no se juzga que resulte el daño por vicio de mi obra, respecto que uso de miderecho. Pero si lo profundizo tanto que no puede subsistir tu pared, tiene lugar la estipulación por el daño que amenaza”.

De las anteriores transcripciones se desprende que en derecho romano no había responsabilidad civil cuando se causaban daños en el ejercicio de los derechos; pero en esa misma legislación se estatuía para la propiedad, como el derecho mas absoluto, que debía ser ejercidoconforme a la razón, a la equidad y a la naturaleza, y se fijo un limite de carácter negativo para su ejercicio, cuando el titular tenia la intención de perjudicar a tercero, sin obtener ningún derecho.

Los jurisconsultos romanos, fundándose en la razón, en la equidad y en derecho natural, prohibieron el ejercicio mismo del derecho de propiedad, cuando se hiciera con la intención de dañar, es decir,con dolo y sin ninguna utilidad para el propietario.[1]

Se han querido interpretar los textos de Digesto, considerando que no podía existir responsabilidad civil en el ejercicio de los derechos, aunque se causara daño a tercero; pero en esta interpretación si esta desmentida a propósito de la propiedad y de las servidumbres en los ejemplos que nos presenta el derecho romano. Tenemos, en losejemplos de la copropiedad originado por la medianeria un caso que nos demuestra que no podía ejercitarse el derecho derivado de esta para elevar el muro medianero, simplemente para privar de luz o de sol a uno de los copropietarios.

Existía en la medianeria el derecho libremente concedido a los copropietarios de elevar su muro; pero debía haber alguna utilidad al hacerlo. Cuando uno de ellosquería elevarlo con la sola intención de perjudicar a su vecino, para privarlo de la luz o del sol, se considero ilícito ese ejercicio.

“Antiguo principio del libre uso de los derechos. De la circunstancia de que la culpa es un acto contrario al derecho (ilícito), resulta una consecuencia importante: si tengo derecho de hacer un acto determinado, no incurro en culpa al ejecutarlo; si tengo elderecho de abstenerme, no incurro en culpa por no haberlo realizado. En consecuencia, nada debo a ninguna persona, por grande que sea el perjuicio de mi acción o mi abstención haya causado a tercero.

Es este un punto que los jurisconsultos romanos habían afirmado con la mayor claridad posible. Gayo dice: “Nullus videtur dolo facere, qui suo jure utitur”
(Digesto, liv. L., tít. 17, fr.55)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Carnales Abusivos
  • Actos Sexuales Abusivos
  • abuso de derecho
  • Abuso del derecho
  • abuso del derecho
  • abuso de derecho
  • El abuso del derecho
  • Abuso Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS