Prohibición de la burka en Francia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
PROHIBICIÓN DE LA BURKA EN FRANCIA: sistema por los cuales se reproduce la cultura, las relaciones de género, y territorios culturales
Yo he escogido este tema porque tiene que ver sobre el desaprender de todo aquello que nos han hecho crear estereotipos acerca de la cultura árabe-musulmana, lo cual nos limita a pensar más allá de lo que los historiadores y medios de comunicación nos muestrande esta cultura , como ha sucedido aquí en nuestro país con los Afro-descendientes, es una serie de distorsión de cosas y manejo de información a conveniencia cultural y política ,el cual mueve muchos intereses ocultos y promueve muy sutilmente la discriminación y reducción por sometimiento de una cultura hacia otra y violación de derechos fundamentales e internacionales .
Antes de argumentarme gustaría que se tuviese claro algunos conceptos, tales son:
Burka: Es una prenda amplia generalmente de color azul que cubre generalmente de color azul que cubre la cabeza y el cuerpo y lleva una rejilla en malla que permite observar, usado por hombres y mujeres musulmanes.
Cultura musulmán: es una cultura extensa y diversa, las une la religión y el culto islam, nació hace 15 siglos.
Culturafrancesa: íntimamente ligada con el desarrollo del mundo occidental, y república laica.

Estado laico: Estado independiente de cualquier confesión religiosa.
Machismo: Actitud de prepotencia del hombre respecto a la mujer.
Estereotipo: imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades.

Todo empieza desde lacolonización y el afán de occidente de someter a las culturas a sus creencias costumbres etc., desde entonces los europeos han querido imponer su estilo de vida.
Tratare entonces de hablar sobre el pensamiento occidental en este caso especifico de Francia, y luego culminare dando pautas del Corán, su verdadera realidad y mi pensamiento crítico referente a esta problemática.
Los historiadores y losmedios de comunicación nos muestran a las mujeres musulmanas u árabes-musulmanas un tipo de mujer sometida, degradadas, vulnerable en todos los sentidos y prácticamente nula dentro de la sociedad y que viven bajo el yugo de la opresión gracias a su religión extremista, y que además es obligada a vestir el burka. También nos dice que no hay diferencias entre llevarlo por consentimiento religioso yllevarlo por imposición patriarcal ya que una vez sea mayoritario el consentimiento de unas sirve para justificar la sumisión y la servidumbre de otras.
Y que todos debemos a ayudar a esas pobres mujeres a liberarse de ese yugo, y apoyar sin dudar a los líderes del momento que impulsan la bandera de defender a estas pobres mujeres vulnerables.
La ley francesa sobre la laicidad (No 200-228 del15 de marzo del 2004) prohíbe llevar símbolos ostensibles (es decir visibles y llevados con intención de que sean vistos) de pertenencia de una religión en colegios y universidades.
No obstante con eso se prohibido su uso en lugares públicos y lo limitan a su casa. Porque son mutadas y en abuso extremo encarceladas. Y lo dejo en claro el presidente Sarkozy cuando enfatizó, citado por la cadenaBBC “La burka no es un símbolo religioso, es un símbolo de servilismo, un símbolo de degradación. Quiero decirlo solemnemente: no será bienvenida en territorio de la República Francesa".

Bajo la justificación de:
Esta vestimenta la hace símbolo de la esclavitud, estandarte del fundamentalismo extremo, privada de su identidad e igualdad con respecto a los hombres.
Desde su punto de vistafilosófica esto genera conflicto flagrante con el principio de la convivencia, según la cual en la interacción social se necesita saber con quién se interactúa , pues el contrato colectivo se basa en el principio de reconocimiento mutuo, mostrar el rostro representa el fundamento esencial del vinculo social ya sea hombre o mujer.
La seguridad social, pues no se sabe que puede llevar bajo esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ya rige la prohibición de la burka en francia y hubo protestas y arrestos
  • La prohibición del velo musulmán en francia
  • El burka
  • BURKA
  • Los Burkas
  • Burkas
  • La burka
  • burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS