Prohibici N De Monopolios En Guatemala

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Prohibición de monopolios es el título del Artículo 130 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que se prohíben los monopolios y privilegios. El Estado limitará el funcionamiento de lasempresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economía nacional, la producción en uno o más ramos industriales o de una misma actividad comercial o agropecuaria. Las leyesdeterminarán lo relativo a esta materia. El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores (ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, s.f.).
La Prohibición de monopolios se encuentra detallada en el Artículo 130 de la Constitución Política de Guatemala (Constitución Política de la República deGuatemala, s.f.).
La mayoría de economistas coincide en que los mercados son imperfectos y presentan fallos, como los monopolios y oligopolios, que producen resultados ineficientes y precios excesivosen detrimento de los intereses del consumidor. Muchos países cuentan con leyes que permiten al Estado intervenir, a modo de árbitro, para frenar los abusos de poder en el ámbito comercial. En elCongreso está pendiente de discusión una Ley de Competencia que debería combatir las estructuras monopólicas pero carece de mecanismos efectivos de sanción y excluiría a sectores poco abiertos a lacompetencia: bancos y telecomunicaciones.
Muchos afirman que si en un determinado mercado de nuestro país existe una sola empresa que venda un producto o comercialice un bien o servicio está violando laConstitución, pues se trata de un monopolio.
Es importante, entonces, aclarar algunos conceptos a partir de la Constitución, los criterios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) y el Derecho de Competencia, con el objeto de establecer la verdad de la anterior afirmación.
La Constitución señala, en su artículo 110: “No podrá autorizarse ningún monopolio sino a favor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prohibici N De Circos
  • Prohibici N De Innovar
  • La prohibici n del juego
  • Prohibici N A La Experimentaci N Con Animales
  • Monopolio y Oligopolio en Guatemala
  • Informe de Libros: Monopolio Y Oligopolio En Guatemala
  • Monopolio en guatemala
  • Monopolios De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS