Prohibicion de las peores formas de trabajo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
PROHIBICIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO
INFANTIL

NOMBRES:
CARLOS ANDRES MENDEZ
FERNANDO ANDRES CARVAJAL MOLINA

MATERIA
LEGISLACIÓN DEL MENOR
Dra. MARINA ROJAS

CURSO:
9B

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
BOGOTÁ D. C.
SEPTIEMBRE 21 DE
2009
INTRODUCCIÓN

En concordancia con la Ley 704 de 2001 y el Convenio 182 “Conferencia Internacional del Trabajo”, el Trabajo Infantil necesitaser tomado en cuenta por la sociedad como uno de los problemas que, no solo afecta el presente, sino que se verá reflejado en el desarrollo integral de nuestros niños en el futuro y en la consolidación de un sistema social que ofrezca las mismas oportunidades para todos.
Por esto la propuesta de nuestra investigación es impulsar soluciones de política pública, que apunten a resolver el problema delas Peores Formas de Trabajo Infantil, empezando por reconocer éste como un conflicto de todos y brindando las herramientas necesarias disponibles tanto local como mundialmente acerca de Trabajo Infantil.
La ratificación del Convenio 182 de la OIT sobre Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil por medio de la Ley 704 de 2001 y su depósito en el año 2005, convirtieron a laerradicación del trabajo infantil y la eliminación de la participación de los niños, niñas y adolescentes en cualquiera de las peores formas de trabajo infantil, en uno de los ejes fundamentales de la política pública.
Por su parte, la Ley 1098 de 2006 Código de la infancia y la Adolescencia en su interpretación determinó que el trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años es una violación yvulneración de sus derechos, ratificando el principio constitucional que fija los nueve años de educación básica como obligatorios y materia de responsabilidad del Estado, lo que se puede concluir que el lugar natural para ellos es la escuela, independiente de su origen de nacimiento, etnia o cultura.
El problema del Trabajo Infantil está directamente relacionado con las condiciones económicas,sociales y culturales de una sociedad, y se asocia con las elevadas tasas de desempleo, con la participación en el sector informal y con el aumento del subempleo, creando un ambiente propicio para que éste se desarrolle. El 17% de los niños y niñas trabajan para ayudar económicamente al núcleo familiar al que pertenecen.  

OBJETIVO GENERAL

• Proponer las directrices y lineamientos parala elaboración de planes, programas, proyectos y actividades dirigidas a la eliminación del Trabajo Infantil, especialmente en sus peores formas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los niños, niñas y adolescentes en Peores Formas de Trabajo Infantil o en riesgo de caer en ellas.

•  Gestionar medidas urgentes para restablecer sus derechos.

• Focalizar y ordenar la acciónde las entidades estatales y privadas que intervienen en el tema, hacia dos puntos de quiebre de las Peores Formas de Trabajo Infantil. Por un lado, al servicio educativo, a programas, uso creativo del tiempo libre y al sistema general de protección social; y, de otro lado, el acceso de sus familias a servicios sociales que permitan que sus niños, niñas y adolescentes, no ingresen o se retiren delas Peores Formas de Trabajo infantil.

• Definir, coordinar y planificar todos los asuntos relacionados con la eliminación de las peores formas de Trabajo Infantil.

• Integrar los esfuerzos tendientes a la Erradicación del Trabajo Infantil desarrollados por Organismos Nacionales e Internacionales.

• Establecer las áreas prioritarias a las que se debe encaminar el desarrollo delos esfuerzos tendientes a la erradicación del Trabajo Infantil en Colombia.

• Buscar ratificar el compromiso gubernamental sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

ESTRATEGIA CONTRA LAS PEORES FORMAS DE
TRABAJO INFANTIL

• Normativa vigente a nivel nacional.

• Instancias Nacionales contra las peores formas de Trabajo Infantil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peores formas de trabajo infantil.
  • Peores formas de trabajo infantil
  • Peores Formas De Trabajo Infantil
  • Las peores formas de trabajo infantil
  • Convenio 182 Sobre Las Peores Formas De Trabajo Infantil
  • INEFICACIA DEL CONVENIO SOBRE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL
  • Prohibiciones al trabajador
  • Prohibiciones De Los Trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS