Prohibiciones de las instituciones de crédito

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Prohibiciones de las instituciones de crédito
El sentido de las prohibiciones es:
* Establecer previsiones de carácter prudencial, para garantizar su solvencia y su integridad como persona jurídica;
* Evitar que el dinero del público pueda ser empleado en operaciones que los dictados de la razón o la experiencia califican como inconvenientes o de muy alto riesgo; y
* Que estasentidades se orienten de manera exclusiva a las operaciones para las que están autorizadas.
* Generar conciencia hacia las instituciones de crédito en el sentido de que sólo prestan el servicio de banca y crédito.
La Ley de Instituciones de Crédito en su Título Quinto Capítulo I establece las prohibiciones a las que dichas instituciones se someten:
ARTÍCULO 103
Menciona que “NINGUNA PERSONAFÍSICA O MORAL, PODRÁ CAPTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE RECURSOS DEL PÚBLICO EN TERRITORIO NACIONAL, MEDIANTE LA CELEBRACIÓN DE OPERACIONES DE DEPÓSITO, PRÉSTAMO, CRÉDITO, MUTUO O CUALQUIER OTRO ACTO CAUSANTE DE PASIVO DIRECTO O CONTINGENTE, QUEDANDO OBLIGADO A CUBRIR EL PRINCIPAL Y, EN SU CASO, LOS ACCESORIOS FINANCIEROS DE LOS RECURSOS CAPTADOS”
Éste mismo artículo exceptúa de lo mencionado en esepárrafo, a las instituciones de crédito y demás intermediarios financieros regulados por la misma Ley y debidamente autorizados; a los emisores de los instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores; a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y a las asociaciones, sociedades o grupos de personas físicas que capten recursos solamente de sus asociados, socios o integrantes.
Encuanto a este último punto, las asociaciones, sociedades o grupos deben de cumplir con los requisitos de que una persona integrante de la propia asociación será quien coloque y entregue los recursos captados; los activos de dicha institución no podrán ser mayores a $350,000 USDLS y; no podrán hacerse promoción por medios masivos de comunicación, ni a personas indeterminadas.
ARTÍCULO 104Menciona que: “CUANDO LA COMISION NACIONAL BANCARIA PRESUMA QUE UNA PERSONA FISICA O MORAL ESTA REALIZANDO OPERACIONES EN CONTRAVENCION A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 2o. O 103 DE ESTA LEY, O ACTUA COMO FIDUCIARIO SIN ESTAR AUTORIZADO PARA ELLO EN LEY, PODRA NOMBRAR UN INSPECTOR Y LOS AUXILIARES NECESARIOS PARA QUE REVISEN LA CONTABILIDAD Y DEMAS DOCUMENTACION DE LA NEGOCIACION, EMPRESA OESTABLECIMIENTO DE LA PERSONA FISICA O MORAL”.
Esto se hará con el propósito de verificar si realmente se están llevando a cabo las operaciones mencionadas, y en caso de ser así, la Comisión Nacional Bancaria puede ordenar la suspensión inmediata de operaciones o clausurar la negociación, empresa o establecimiento del que se trate.
ARTÍCULO 105
“LAS PALABRAS BANCO, CREDITO, AHORRO, FIDUCIARIO U OTRAS QUEEXPRESEN IDEAS SEMEJANTES EN CUALQUIER IDIOMA, POR LAS QUE PUEDA INFERIRSE EL EJERCICIO DE LA BANCA Y DEL CREDITO, NO PODRAN SER USADAS EN EL NOMBRE DE PERSONAS MORALES Y ESTABLECIMIENTOS DISTINTOS DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO”.
También se exceptúa de éste punto a los integrantes del Sistema Bancario Mexicano, Bancos y entidades financieras del exterior, y demás sociedades debidamenteautorizadas.
ARTÍCULO 106
El artículo 106, según la Ley de Instituciones de Crédito vigente, las instituciones de crédito tienen prohibido:
* Dar en garantía títulos de crédito que emitan, acepten o conserven en tesorería.
* Operar directa o indirectamente sobre los títulos representativos de su capital, así como otorgar créditos para la adquisición de tales títulos.
* Celebrar operacionesy otorgar servicios con su clientela en los que se pacten condiciones y términos que se aparten de manera significativa de las condiciones de mercado prevalecientes.
* Aceptar o pagar documentos o certificar cheques en descubierto, salvo en los casos de apertura de crédito;
* Contraer responsabilidades u obligaciones por cuenta de terceros, distintas de las previstas en la fracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROHIBICIONES ESPECIALES PARA LAS INSTITUCIONES DE CREDITO
  • Instituciones de credito
  • Instituciones De Credito
  • instituciones de credito
  • Instituciones de credito
  • Instituciones De Credito
  • Instituciones De Credito
  • instituciones de credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS