Prohibiciones Para El Ejercicio Del Comercio

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Prohibiciones para el ejercicio del comercio
Toda persona capaz puede dedicarse al ejercicio del ramo de comercio que desee, por disposición constitucional. En efecto el artículo 36 de la Constitución establece: “Toda persona puede dedicarse el trabajo, cultivo, industria, comercio, profesión o cualquier otra actividad lícita, salvo las limitaciones de interés general que establezcan lasleyes".
El Código de Comercio crea prohibiciones que afectan a determinadas personas. Se trata de personas que poseen capacidad general, pero que están impedidas para ejercer el comercio en forma profesional. Además de estas prohibiciones, establecidas en el Código de Comercio, existen otras que resultan de leyes que establecen monopolios o de imposiciones legales que imponen determinadas condicionespara la explotación de ciertos giros.
En el capítulo II del Código de Comercio, se establecen dos clases de prohibiciones: por incompatibilidad de estado y por incapacidad legal.
POR INCAPACIDAD LEGAL

Por lo que respecta a las prohibiciones para ejercer el comercio, la legislación mercantil dispone en el artículo 12 que no pueden ejercer el comercio:

1. Los corredores.
2. Los quebrados que nohayan sido rehabilitados.
3. Los que por sentencia ejecutoria hayan sido condenados por delitos contra la propiedad (incluyendo en estos la falsedad, el peculado, el cohecho y la concusión).
Que es un corredor mercantil?
Se trata de un cuerpo de funcionarios públicos al que se accede por oposición y cuya función es la promoción e intervención de contratos mercantiles entre partes, dando fe de losmismos en su condición de fedatarios públicos colegiados. Su intervención en forma legal acredita la identidad y capacidad de los contratantes y el otorgamiento del acto o contrato haciendo fe en juicio los asientos de sus libros y las pólizas expedidas por los mismos.


Pueden intervenir en la emisión, negociación, transmisión y canje o conversión de valores y efectos públicos admitidos ala cotización en las Bolsas Oficiales de Comercio; en la negociación de letras de cambio y efectos endosables; en la emisión y negociación de toda clase de valores industriales y mercantiles emitidos por particulares o por sociedades o empresas legalmente constituidas.

Que es un quebrado en mercantil?
Cuando el activo no sea suficiente para satisfacer el pasivo
Comerciante que se encuentra en el estadolegal de quiebra, declarado por el juez como consecuencia del sobreseimiento o cesación (termino) en el pago de sus obligaciones mercantiles.
A partir de la fecha a que se retrotraiga (fecha pasada) la quiebra, el deudor queda inhabilitado para la administración de sus bienes. Todos sus actos de dominio y administración posteriores serán nulos (art. 878 C. de C.). Pero si los bienes que salieron delpatrimonio del deudor por tales actos no son reintegrados voluntariamente a la masa, los síndicos habrán de ejercitar la acción sin necesidad de probar así el fraude de acreedores, ni es el consilium fraudis, ni el perjuicio o lesión.
La inhabilitación supone una cierta restricción a la capacidad de obrar del quebrado en evitación de que pueda continuar defraudando a los acreedores. Estafinalidad marca los límites de la restricción.
La inhabilitación goza de la publicidad que se da al auto declaratorio de la quiebra, además de los edictos en el lugar del domicilio del quebrado, en el periodo de la denuncia, y en su caso, en el B.O.E., se anotará el auto de los registros públicos.

Los que por sentencia ejecutoria hayan sido condenados

“La pena de penitenciaría lleva consigo lassiguientes: 1º Inhabilitación para cargos, oficios públicos... 3º Pérdida de la patria potestad e incapacidad para administrar bienes, por igual plazo.”





También no pueden ejercer los siguientes:
Los notarios públicos en funciones. Dada, precisamente, su calidad de fedatarios públicos, donde no puede ser juez y parte a la vez, tienen por tanto prohibición expresa para ser comerciantes.
La calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Jurídica Para El Ejercicio Del Comercio
  • Prohibiciones para ejercer el comercio
  • Requisitos y prohibiciones de los comerciantes
  • Obligaciones y prohibiciones comerciantes
  • Prohibiciones para la importacion
  • Prohibiciones para los cajeros
  • Impedimentos Legales Para El Ejercicio Del Comercio
  • Prohibiciones de los comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS