Prohibiciones a los Trabajadores en Honduras

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Prohibiciones a los Trabajadores

Artículo 98: Se prohíbe a los trabajadores:
1. Faltar al trabajo, o abandonarlo en horas de labor, sin justa causa de impedimento o sin permiso del patrono.
2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez, o bajo la influencia de drogas estupefacientes, o en cualquier otra condición anormal análoga.
3. Portar armas de cualquier clase durante las horas delabor, excepto en los casos especiales autorizados debidamente por las leyes, o cuando se trate de instrumentos punzantes, cortantes o punzocortantes que formen parte de las herramientas o útiles propios del trabajo.
4. Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento, los útiles de trabajo y las materias primas o productos elaborados, sin permiso del patrono.
5. Disminuir intencionalmente elritmo de ejecución del trabajo, suspender ilegalmente labores, promover suspensiones intempestivas del trabajo, o excitar a su declaración y mantenimiento, sea que se participe o no en ellas.
6. Coartar la libertad para trabajar o no trabajar; o para afiliarse o no a un sindicato o permanecer en él o retirarse.
7. Usar los útiles o herramientas suministrados por el patrono para objeto distinto deaquel a que están normalmente destinados.
8. Hacer durante el trabajo, propaganda político-electoral o contraria a las instituciones democráticas creadas por la Constitución, o ejecutar cualquier acto que signifique coacción de la libertad de conciencia que la misma establece, lo mismo que hacer colectas o suscripciones en las horas de trabajo.

Suspensión de los Contratos de TrabajoArtículo 99: La suspensión total o parcial de los contratos de trabajo no implica su terminación ni extingue los derechos y obligaciones que emanen de los mismos, en cuanto al reintegro al trabajo y continuidad del contrato.
La suspensión puede afectar a todos los contratos vigentes en una empresa o solo a parte de ellos.

Artículo 100: Son causas de suspensión de los contratos de trabajo sinresponsabilidad para las partes:
1º. La falta de materia prima o fuerza motriz en la negociación siempre que no fuere imputable al patrono.
2º. La fuerza mayor o caso fortuito cuando traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión del trabajo.
3º. El exceso de producción, atendiendo a sus posibilidades económicas y a las circunstancias del mercado en una empresa determinada.
4º.La imposibilidad de explotar la empresa con un mínimo razonable de utilidad.
5º. La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrono.
6º. La muerte o incapacidad del patrono, siempre que traiga como consecuencia necesaria, inmediata y directa la interrupción del trabajo.
7º. Las enfermedades que imposibilitenal trabajador para desempeñar sus labores.
8º. El descanso pre y post-natal; licencias, descansos y vacaciones.
9º. La detención o la prisión del trabajador decretada por autoridad competente.
10º. La detención o la prisión preventiva del patrono decretada por autoridad competente, cuando se interrumpa necesaria e inevitablemente el desarrollo normal de los trabajos.
11º. El ser llamado eltrabajador a prestar servicio militar.
12º. El ejercicio de un cargo sindical que impida al trabajador dedicarse al normal desempeño de sus labores.
13º. A la huelga ilegal.
14º. El paro legal, y
15º. Cualquier otra causa justificada no prevista en los ordinales anteriores, a juicio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Artículo 101: La suspensión de los contratos de trabajo surtiráefecto desde la conclusión del día en que ocurrió el hecho que le dio origen, siempre que la comprobación de la causa en que se funde se inicie ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social o ante los representantes de la misma debidamente autorizados, dentro de los tres días posteriores al ya mencionado, o treinta días antes de la suspensión, cuando el hecho que la origine sea previsible.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prohibiciones al trabajador
  • Prohibiciones De Los Trabajadores
  • Ensayo Obligaciones Y Prohibiciones De Los Trabajadores
  • derechos y prohibiciones de los patrones y trabajadores
  • Prohibicion de las peores formas de trabajo
  • Obligaciones Y Prohibiciones De Patrones Y Trabajadores
  • obligaciones y prohibiciones del empleador y el trabajador
  • Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS