Prohibido suicidarse en primavera

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
En este trabajo se puede observar como la riqueza y variedad de personajes utilizados por el escritor español Alejandro Casona demuestran lo débil del ser humano frente a las dificultades de la vida y el deseo de muerte que suele presentarse como única salida.

La riqueza de personalidades y de relaciones entre los personajes realza el verdadero sentido de esta obra: acercar al lector/público ala idea de que el deseo de muerte puede presentarse en cualquiera de nosotros y que nuestras acciones por más simples que resulten tienen diversos efectos en las demás personas.

Así, procederé a analizar a cada personaje por separado, las relaciones entre los mismos, los contrastes que se llevan a cabo entre diferentes personajes, la influencia que algunos personajes ejercen sobre otros, y suscaracterísticas específicas; con el fin de señalar su utilidad en demostrar como las personas se relacionan con la muerte, la vida y el dolor.

Introducción

Prohibido suicidarse en primavera es una obra literaria como pocas. Nace durante el exilio (de la Guerra Civil Española) del escritor español Alejandro Casona en México en 1937. Es una obra - en mi opinión - única. Única por lacomplejidad de sus personajes, sus temas, sus tramas. Creo yo que todas estas variedades se reúnen bajo el tratamiento de un tópico literario que no es muy común de ver: lo entendible y atractivo que resulta ser el deseo de dejar de vivir, el querer acercarse a la muerte por manos propias: el suicidio. En simples palabras, lo que esta obra irrefutablemente nos dice es que hay muchas maneras de recuperarlas ganas de vivir, y que en muchas ocasiones lo que nos hace seguir viviendo es un inconsciente destello de esperanza que se encuentra de diversas maneras.

Esta fantástica obra de teatro retrata el "Hogar del suicida", una clínica en España creada por el Doctor Ariel y dirigida por el Doctor Roda que cuenta con dos ayudantes: Hans y Alicia. A la clínica llegan por error dos reporteros - Chole yFernando - que con su alegría y pasión por la vida transforman por completo a los diferentes estados anímicos de los enfermos (la dama triste, el amante imaginario, el padre de la otra Alicia, Juan) y mismo los de Alicia, Hans y el Doctor Roda. Luego de una serie de encuentros y desencuentros entre los personajes que resultan entre cómicos y dramáticos, se cumple el principal y quizás únicoobjetivo de la clínica: lograr que los enfermos se desentiendan de ese deseo de morir.

Alejandro Casona - cuyo verdadero nombre es Alejandro Rodríguez Álvarez - nace en 1903 en un pequeño y pobre pueblo español de nombre Besillo. Hijo de maestros, al igual que sus cuatro hermanos ha heredado su devoción a educar. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos por sus escritos y obras.Durante la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en México - donde escribe esta obra - y en Argentina, para volver a vivir en su España natal hasta su muerte a los 61 años de edad. El haber sentido tan cercano el terror de la Guerra Civil, se ve en varias de sus obras reflejado.

El suicidio es por definición "la acción y efecto de quitarse voluntariamente la vida". Existen grandes cantidades deestudios científicos, psicológicos y hasta éticos sobre este tema que exponen diversos motivos para suicidarse. En esta obra se enfoca como principal y única causa para el suicidio el dolor. Un dolor que proviene de los sentimientos de soledad, de amor desmedido, de arrepentimiento, de envidia; o por cosas como el contraste de la felicidad propia con la tristeza de los demás, los traumas del pasado.Todas estas causas se verán desarrolladas más extensamente a lo largo del trabajo y a través de los diferentes personajes.

Una obra de teatro consta de dos tipos de textos: el texto y el subtexto, también llamados texto 1 y texto 2, o bien texto y didascalias como procederemos a llamarlos a lo largo del trabajo. El texto se describe como lo dicho por los personajes, a través de sus monólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prohibido suicidarse en primavera
  • Prohibido suicidarse en primavera
  • Prohibido suicidarse en primavera
  • añexo prohibido suicidarse en primavera
  • PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
  • Prohibido Suicidarse En Primavera
  • prohibido suicidarse en primavera analisis
  • Prohibido suicidarse en primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS