Prolactina

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
CASO CLÍNICO REPRODUCTOR

1. ¿Cuál es la función de la prolactina?

6. ¿Qué le parecen los niveles de PRL de este paciente? Comentar las situaciones fisiológicas que pueden cursar con cifrasaltas de PRL.
Los niveles de PRL en este paciente son extremadamente altos (165 ng/ml) frente a los que son considerados como valores normales (3-15.5 ng/ml).
Las situaciones fisiológicas en las que laPRL puede estar aumentada, en caso de tratarse de un varón, podrían ser tumores productores de prolactina situados en la hipófisis (prolactinomas), estrés, falta de sueño, hipotiroidismo, enfermedadrenal (insuficiencia), enfermedad hipotalámica, medicamentos como: antidepresivos, estrógenos, bloqueadores H2, metidopa, risperidona, verapamilo…

7- ¿Cómo interpreta el cuadro hormonal de lasgonadotrofinas de este paciente?
Los valores normales de LH en un varón estarían entre 2.6-6.0 mUI/ml y los de FSH entre 2.2-6.0 mUI/ml. En este caso podemos observar que ambas gonadotrofinas estándisminuidas y la causa podría ser tanto una disminución en la liberación de  la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) proveniente del hipotálamo, por el mecanismo de retroalimentación de losestrógenos provenientes de las gónadas, o por el efecto de la PRL.

8- ¿Cuál es el nexo de regulación entre las gonadotrofinas y la PRL?
La PRL tiene también un efecto inhibitorio sobre la secreción degonadotropinas. Actúa sobre el hipotálamo inhibiendo la liberación de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) y por tanto, disminuyendo la síntesis y secreción de LH y FSH.
9. ¿En el contexto deeste paciente sería interesante disponer de otros niveles hormonales de la adenohipófisis para interpretar la PRL elevada?
Tanto la PRL como la TSH están estimuladas por la TRH e inhibidas por laDopamina, por lo que se puede ver una relación entre ambas. El hipotiroidismo esta causado por un aumento de la TRH, que comporta un aumento de la PRL y TSH, por lo que seria conveniente conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prolactina
  • prolactina
  • PROLACTINA
  • prolactina
  • Prolactina
  • La Prolactina
  • Prolactina
  • Prolactina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS