Prolactinoma

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ARTICULO 1
Hiperprolactinemia. Guía terapéutica y diagnóstica

La prolactina (PRL) es una hormona de naturaleza proteínica que es sintetizada y secretada por las células mamotrópicas de laadenohipófisis para cumplir de manera esencial la función característica de los mamíferos que es la lactancia.
El hipotálamo controla y regula la producción y liberación de las hormonas que se originan enla hipófisis anterior mediante moléculas con actividad estimulante, pero con relación a la prolactina la dopamina hipotalámica mantiene una inhibición permanente, excepto durante el embarazo y lalactancia. Hasta principios de 1970 se pensaba que la prolactina y la hormona de crecimiento constituían una molécula única con dos acciones separadas, pero se logró aislar e identificar la PRL y asídesarrollar métodos analíticos radiométricos para su medición.1 De esta manera se consiguió identificar y estudiar los estados que cursaban con la hiperprolactinemia (hiperPRL) en el humano.
Losniveles de PRL en sangre se elevan normalmente durante el embarazo, la lactancia, el coito, el ejercicio físico y el estrés, pero también se encuentran elevados en casos de tumor hipofisario, lesiones,cirrosis, nefropatía, síndrome de Stein Leventhal, lesiones de la pared torácica anterior, y particularmente como un efecto colateral de medicamentos diversos (antidepresivos, anticonvulsionantes,antipsicóticos, colinérgicos, antihistamínicos, bloqueadores dopaminérgicos, rawolfia, etc.). La hiper-PRL, independientemente de la causa, puede ocasionar galactorrea, hipogonadismo, infertilidad,amenorrea, pero también puede ser asintomática.
En la mujer, la inmensa mayoría tiene un tamaño menor a 1 cm por lo que se les conoce como microadenoma y debido a su tamaño no deforman la anatomía de lasilla turca y por ello es difícil detectarlos con una simple radiografía de cráneo. La resonancia magnética ha sido un avance benéfico por la eficacia para el diagnóstico de este tipo de lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolactinoma
  • Prolactinoma
  • Prolactinomas
  • PROLACTINOMA
  • prolactinoma
  • Tratamiento Del Prolactinoma
  • El Efecto Gancho Fue Descrito Por Primera Vez En 1992 En Pacientes Con Grandes Prolactinomas En Los Cuales El Estudio...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS