Prolapso genital

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Mal posiciones del útero, prolapso genital
La alteración en la posición de las vísceras pelvianas femeninas es una de las enfermedades del aparato genital de la mujer. El descenso de ellas por la cavidad vaginal se denomina prolapso genital, término que involucra diversas modalidades y grados. Los cambios en la posición del útero sin que se produzca un descenso en relación al diafragma pélvicose denominan distocias o mal posiciones del útero. Ambas están relacionadas, ya que la pérdida de la posición normal del útero es uno de los factores etiológicos del prolapso genital.
Los prolapsos genitales severos se observan con mayor frecuencia en la mujer posrnenopáusica tardía; sin embargo, los grados leves y moderados se presentan en mujeres jóvenes, especialmente multíparas.POSICIÓN NORMAL Y MEDIOS DE FIJACIÓN DEL ÚTERO Y DE LAS VISCERAS PELVIANAS

El útero está ubicado en la pelvis menor, entre la vejiga y el recto. Su posición normal se denomina anteversoflexión, que significa que la cara anterior del cuerpo del útero se apoya sobre la cara superior de la vejiga. De esta forma, el peso de las vísceras abdominales se transmite por el útero hacia el pubis y no hacia elhiato vaginal.
La posición del útero se mantiene por la acción de cinco pares de ligamentos: laterocervicales, uterosacros, pubovesicouterinos, redondos y anchos. Los ligamentos laterocervicales, uterosacros y pubovesicouterinos son dependencias de la fascia pélvica que se extiende desde el istmo del útero hasta la pared pélvica. Ellos son los responsables de mantener el útero por encima deldiafragma pelviano. Los ligamentos redondos son dos cordones fibrosos que se insertan en la parte anterior de los ángulos del cuerpo uterino y se dirigen hacia el orificio inguinal profundo y al labio mayor de la vulva. De ellos depende la anteflexion del útero. Los ligamentos anchos están constituidos por dos hojas de peritoneo que se extienden desde el borde lateral del cuerpo uterino a la paredpélvica. Ellos mantienen al útero en posición central dentro de la pelvis.
La vejiga y el recto conservan su posición mediante la fascia pélvica. Esta es un tejido conectivo que se encuentra entre las vísceras pelvianas y los músculos del diafragma pélvico. Es especialmente firme entre el recto y el cuello uterino y la pared vaginal posterior, así corno entre las caras inferolaterales de la vejigay el pubis.
El diafragma pélvico es el elemento activo principal entre las estructuras de sostén de las vísceras pélvicas. Sus componentes principales son los músculos elevadores del ano y el músculo transverso profundo del periné, el primero en la parte posterior o triángulo rectal y el otro en la parte anterior o triángulo urogenital.
Los músculos superficiales del periné tienen especialimportancia en el mecanismo de la micción y la continencia urinaria (De Lancey, 1990).
El papel de la fascia endopélvica en el soporte de ciertas estructuras pélvicas como la vagina y la uretra ha sido mostrado mediante disección de cadáveres.
El paracolpos es la estructura más importante para la suspensión del tercio superior de la vagina. El tercio medio de la vagina se une lateralmente alarco tendinoso de la pelvis mediante fascia pélvica y en el tercio inferior la vagina se funde con la membrana perineal (De Lancey, 1992) (Figura 24-1).
La uretra es sostenida por fascia pélvica y la pared vaginal anterior. Este soporte parecido a una "hamaca" es tan importante en el mecanismo de esfínter uretral como la posición intraabdominal de la uretra proximal

ALTERACIÓN EN LAPOSICIÓN DEL ÚTERO

La posición normal del útero es la anteversoflexión. Es decir, el útero está reclinado hacia adelante en relación al eje de la vagina y el cuerpo del útero en la misma forma en relación al cérvix. En condiciones normales los medios de fijación del útero son flexibles de modo que el útero tiene movilidad, manteniendo su posición normal. Las alteraciones patológicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolapso genital
  • Prolapso genital
  • Prolapso Genital
  • Tratamiento Hormonal De La Paciente Con Prolapso Genital
  • Prolapso genital
  • Prolapso genital
  • Prolapso Genital
  • prolapso genital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS