Prolegomenos

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
PROLEGOMENOS
La sociología del derecho se limita a analizar lo que constituye el derecho mismo, es decir las reglas y las instituciones.
La sociología jurídica engloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, inefectividad o de desviación.
La sociología del derecho o jurídica puede definirse como una rama de lasociología en general, que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o de derecho. La palabra fenómeno es capital, ya que marca de golpe la intención de mantenernos dentro de la apariencia y de renunciar a alcanzar las esencias. Esto es fenómeno jurídico.
El fenómeno existe en virtud de la sociedad, por lo tanto todos los fenómenos jurídicos son sociales, pero notodos los fenómenos sociales son jurídicos. Como los fenómenos de costumbres o usos sociales.
CONSEPCION ESTRICTA Y CONSEPCION AMPLIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA
Dentro del mundo de los fenómenos sociales, hay algunos en los que su carácter de jurídico es evidente. Son los fenómenos jurídicos primarios. Son jurídicos con toda evidencia por que crean derecho, o mejor, porque se identifican con elderecho. Sin embargo la sociología jurídica no tiene que limitar sus investigaciones a fenómenos primarios, sino que puede englobar fenómenos secundarios y derivados, tales como la familia, la propiedad, el contrato, la responsabilidad etc. El hecho de que en estos fenómenos existan aportaciones de la sociedad no es motivo para declarar incompetente con respecto de la sociología jurídica.
Las dossociologías la general y la particular, tienen una vocación idéntica para aprehender el fenómeno por entero. Cada una podrá aprehéndelo en el orden que le es propio. Ejemplo; en sociología general el matrimonio, observa primero las relaciones de costumbre, factores económicos etc. Y las reglas jurídicas se encuentran únicamente en la periferia, como algo secundario.
En sociología jurídica partiráde las reglas, y después investigará como las reglas son alimentadas, o por el contrario como estas reglas son desechadas por los usos sociales, la economía, etc.
RELACIONES DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA CON LA SOCIOLOGIA GENERAL
Aunque hoy aparecen como disciplinas diferentes, existen relaciones entre ambas. Porque la sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, por lo que es suhija, por mencionar que se deriva de ella. Sus métodos en su mayor parte, son una adaptación de los métodos puestos en otros campos sociológicos. Muchos de los conceptos de los que se sirve la sociología jurídica, (coacción social, control social, conciencia colectiva, rol y estatuto aculturación), son conceptos de sociología general, sobre los cuales se ha puesto un concepto de derecho. Lasociología general reconoce mucho menos que le viene de la sociología jurídica. Lo que está en cuestión porque la sociología del derecho es el derecho mismo.
DIFENCIA ENTRE SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO DOGMATICO
La sociología jurídica es idéntica a la sociología general ya que es una rama desgajada de está. El derecho como ciencia o dogmatico como se le conoce para mayor claridad sin ningunaintención denigrante. Es claro que en utilidad social el derecho dogmatico supera a la sociología del derecho. Porque el derecho dogmatico estudia las reglas del derecho en sí mismas, mientras que la sociología jurídica se ve forzada a descubrir las causas que las han producido y los efectos sociales que de ella emanan.
La diferenciaobjetiva es que: en el dogmatico, analiza el derecho como un conjunto de hechos normativos, obligatorios, coactivos,, mientras que el sociólogo ve en ellos fenómenos despojados de toda autoridad. La sociología jurídica puede estudiar las reglas de derecho eliminando enteramente su carácter obligatorio, lo cual no es admisible.
Entre el derecho dogmatico y la sociología del derecho la diferencia no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos
  • Prolegómenos
  • Prolegomenos
  • PROLEGOMENOS
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos De La Ética Y La Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS