PROLEGOMENOS

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
PROLÉGOMENOS
Definición

La Sociología del derecho analiza lo que constituye el derecho en sí mismo, es decir las reglas y las instituciones, mientras la Sociología Jurídica engloba los fenómenos donde el derecho puede ser causa, efecto, u ocasión, incluidos fenómenos de violación, de inefectividad o de desviación.

La Sociología del derecho o Jurídica se considera una rama de la sociologíageneral que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales, fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho que en si son fenómenos jurídicos. Se admite que todos los fenómenos jurídicos son, de alguna manera al menos, fenómenos sociales.

Concepción estricta y concepción amplia de la Sociología Jurídica

La ley, el juicio o la decisión administrativa, son los fenómenos jurídicosprimarios. La sociología jurídica no limita sus investigaciones a los fenómenos primarios, sino que puede englobar fenómenos secundarios y derivados, tales como la familia, la propiedad, el contrato, la responsabilidad.

Las dos sociologías, la general y particular tienen una vocación idénticas para aprender el fenómeno por entero, cada una podrá, por lo demás, aprenderlo en el orden que le es propio.Relaciones de la Sociología Jurídica con la Sociología General

La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, sus métodos son una adaptación de los métodos puestos a punto en otros campos sociológicos, muchos de los conceptos que se usan en sociología jurídica son conceptos de la sociología general sobre los cuales se ha puesto un acento de derecho.


Diferencia entrela sociología Jurídica y el Derecho Dogmático

El derecho dogmático estudia las reglas de derecho en sí mismas, mientras que la sociología del derecho se esfuerza en descubrir las causas sociales que las han producido y los efectos sociales que ellas producen.

El dogmático, se dice, analiza el derecho como un conjunto de hechos normativos, obligatorios, coactivos, mientras que el sociólogo veen ellos únicamente fenómenos despojados de toda autoridad. Entre el derecho dogmático y la sociología de derecho, la diferencia es de punto de vista o de ángulo de visión.
La sociología jurídica conoce la separación radical que es propia de las ciencias experimentales, entre el observador y la materia observada.

Relaciones de la Sociología Jurídica con la Filosofía de Derecho

Entrealgunos filósofos del derecho, no se considera a la sociología jurídica como una ciencia distinta, sino como una doctrina entre otras muchas, una doctrina filosófica que se caracteriza por colocar en las profundidades de la vida social la única fuente del derecho.

Aproximación entre Sociología Jurídica y algunas disciplinas auxiliares del Derecho

El derecho romano es, para todos los occidentalesun sistema jurídico privilegiado, porque es la llave de una parte del derecho positivo. Al lado de una sociología del derecho romano, existe también una dogmática y lo más frecuente es que sea está última la que prepondere.

Los comparatistas se fijan como tarea principal la búsqueda de los mejores modelos para reforma legal, jurisprudencial o práctica de los derechos nacionales y en ningún casointentan descubrir correlaciones entre fenómenos jurídicos para establecer leyes científicas.

El sociólogo historiador espera poco del análisis de un texto general y abstracto, como una ley o un formulario. Para él cuenta más un documento concreto de la práctica aunque sea aislado, o un testimonio puramente literario pero vivo.


Subdivisiones en la Sociología Jurídica según las categoríasdel Derecho

Se inspiran en categorías del derecho y en categorías propiamente sociológicas, el desarrollo sociológico ha sido muy desigual en unas y otras ramas del derecho. En algunas, este desarrollo se ha visto facilitado, aunque quizás al mismo tiempo entorpecido por la preexistencia de una disciplina no dogmática, que no era, sin embargo, puramente sociológica.
Es importante señalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos
  • Prolegómenos
  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos De La Ética Y La Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS