Prolegomenos

Páginas: 194 (48392 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
P R O L E G Ó M E N O S

I
LA CULTURA EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICO-LITERARIA
Y EN EL DISCURSO SOCIAL COMÚN

1. Un obstáculo persistente: la polivalencia del término.

El estudioso que se dispone a explorar el territorio de la cultura en las ciencias sociales se topa desde el inicio con un serio obstáculo: la extrema diversidad de significados, que amenaza con desalentar deentrada cualquier intento de aprehensión sistemática y de conceptualización rigurosa.
Se han escrito libros enteros sobre esta polivalencia semántica y sobre la querella de definiciones que han acompañado incesantemente la historia de la formación de este concepto, aun después de su incorporación al léxico de la filosofía y de las ciencias sociales.[1]
Una dificultad adicional se derivadel hecho de que, tanto en el campo de la filosofía como en el de las ciencias sociales, el concepto de cultura forma parte de una familia de conceptos totalizantes estrechamente emparentados entre sí por su finalidad común, que es la aprehensión de los procesos simbólicos de la sociedad, y que por eso mismo se recubren total o parcialmente: ideología, mentalidades, representaciones sociales,imaginario social, doxa, hegemonía, etc. De aquí se origina un problema de delimitación de fronteras y de homologación de significados que también han hecho correr ríos de tinta.[2]
Una primera manera de reducir drásticamente el margen de indeterminación semántica del término que nos ocupa, sería retener solamente los conceptos construidos por la sociología y la antropología, desechandosistemáticamente la variedad de sentidos que le han conferido la tradición filosófico-literaria y el discurso social común.
Pero ocurre que aun en el campo de la sociología y de la antropología, que supuestamente trabajan con conceptos construidos en función de paradigmas teóricos muy precisos, la cultura ha sido y sigue siendo objeto de definiciones muy diversas según la diversidad de losintereses teóricos y metodológicos en juego. [3]
La situación señalada nos impone una doble tarea: por una parte una nueva revisión crítica del estatuto teórico del concepto de cultura en las principales corrientes o tradiciones de la antropología y de la sociología; y por otra la propuesta de un concepto de cultura que responda a las exigencias epistemológicas de coherencia y homogeneidadsemántica, y a la vez esté suficientemente vinculado a la práctica científica para poder lograr un relativo consenso entre los científicos sociales. Esta doble tarea será el objeto específico de este capítulo introductorio.


2. Etimología y filiación histórica del término [4]


A pesar de que teóricamente se pueden distinguir los conceptos construidos de cultura por parte de lasciencias positivas de las nociones corrientes de la misma, consagradas por el uso común y las múltiples referencias filosófico-literarias del presente y del pasado, de hecho no se puede prescindir del todo de estas últimas cuando se trata de dilucidar el sentido y la intención profunda de los primeros.
En efecto, la historia de las ciencias nos demuestra que la filosofía y el sentido común hansido los grandes proveedores de la mayoría de los conceptos que circulan en el campo de las ciencias sociales y que, aun después de haber sido reconstruidos y reformulados por la teoría, frecuentemente no logran liberarse totalmente de sus connotaciones históricas y hasta políticas de origen. Tal ha sido el caso, por ejemplo, del concepto de ideología, que a pesar de haber sido pulido una y otravez por las más diferentes tradiciones teóricas, se resiste a cancelar su origen político y su connotación crítica. En las ciencias sociales, los conceptos teóricos más abstractos - como producción, reproducción, estructura, clases sociales, etc. - nos llegan siempre grávidos de historia y cargados de etimología.
De aquí la necesidad de incursionar brevemente en la etimología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolegomenos
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos
  • Prolegómenos
  • Prolegomenos
  • PROLEGOMENOS
  • Prolegomenos
  • Prolegómenos De La Ética Y La Razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS