Prolegómenos epistemologicos para una historia de la fisica

Páginas: 37 (9148 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
PROLEGÓMENOS EPISTEMOLOGICOS PARA UNA HISTORIA DE LA FISICA*

1. Física ingénita y Física histórica

La ciencia cuya historia medito y me esfuerzo por reconstruir ha sido considerada “la más grandiosa aventura jamás emprendida por la mente humana”[1]. Y es cierto, pero aún es poco. La física ha sido hilo conductor de la hominización. Desde el fondo de las edades, como lo mostrase bellamente[André] Leroi-Gourhan[2], la evolución iba guiada por los condicionamientos mecánicos de adaptación óseo-muscular de los animales superiores al entorno cargado de fuerzas. El ascenso del hombre fue una cuestión mecánica antes de convertirse en problema del espíritu. “Erguirse”, volvernos “homo erectus”, es una epopeya en comparación con la cual la Iliada y la Odisea aparecen como aconteceres de undía. En el principio no parece haber sido el verbo, sino la máquina viviente ávida por llegar al verbo. Antes que “aventura del pensamiento” la física era ya la propia fábrica del pensamiento.

“Erguirse”: abandonar el horizonte de los peces, liberarse del empuje arquimediano*, cargar con el peso, atravesar la estructura de la viga en la vida de los saurios, suavizar los esfuerzos flectores delcuello, ir levantando la cabeza, endureciendo el cráneo, ganando masa cerebral con cada conquista mecánica; pasar por las articulaciones y la estabilidad cuadrúpeda, liberando poco a poco las patas delanteras de sus funciones de apoyo locomotor, deformando las garras, formando un pulgar, creando una mano prensil; irse apoyando más y más sobre las patas traseras, irse elevando, ir –a todas estas–afinando aún más un sistema nervioso, ganando todavía más masa cerebral, reduciendo el volumen de la mandíbula, creándose un rostro a medida que la mano se libera para el ejercicio de nuevas funciones de relación; erguirse, hasta alcanzar la estructura de columna vertical, la posición bípeda locomotora, la industria lítica incipiente, el umbral del homo faber**: esta epopeya de las máquinasvivientes, de centenares de millones de años, es legible rigurosamente como una consecuencia de problemas y soluciones físicas hallados por las formaciones de la vida que nos antecedieron. Estamos hechos de física, de los pies a la cabeza, de los huesos a la piel, de las percepciones al pensamiento. Nos hemos conquistado cada movimiento, cada gesto, en una historia de eones***; nos hemos labrado cadafacultad en el curso de una génesis (ontológica) de larga duración, aviniéndonos poco a poco con los antecedentes de la realidad. Hemos recorrido un continuo de formas naturales antes de coronarnos de espíritu, hemos ido preparando “la caída tenue y dilatada del espíritu” en cada etapa de nuestra adaptación anatomo-fisiológica al mundo real circundante. Nosotros somos una física ingénita*, un cuerpode conocimientos. El desarrollo filogenético** discurrió como una lección de mecánica. Nietzsche escribía hace ya 130 años:

“Cuando se habla de “Humanidad” se piensa en lo que “separa” y distingue al hombre de la Naturaleza. Pero tal separación no existe en realidad; las propiedades “naturales” y las propiedades “humanas” son inseparables. El hombre, aún en sus más nobles y elevadasfunciones, es siempre una parte de la Naturaleza y ostenta el doble carácter siniestro que aquélla. Sus cualidades terribles, consideradas generalmente como inhumanas, son quizá el más fecundo terreno en el que crecen todos aquellos impulsos, hechos y obras que componen lo que llamamos Humanidad”

Nuestro inconsciente está cargado de física[3], de historias de la mecánica de los sistemas vivientes, deexperiencias repetidas hasta la automatización[4], de interpretaciones probadas millones de veces por nuestros antepasados en el encuentro con las fuerzas naturales. Esta física ingénita, y la historia de su formación, es objeto de estudio de la paleontología*** funcional y de la etología****, de la biotecnología y de la ecología, según y según: va registrada en los propios organismos, su cifra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemolog A Historia
  • Historia De España: Los Prolegómenos
  • el marco epistemologico de la educacion fisica
  • LINEA DE TIEMPO DE APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA
  • fundamentos epistemológico para la educación
  • Por qu y para que de la epistemolog a
  • Concepciones Epistemologicas Para La Psicologia
  • La epistemolog a para Gregorio Klovosky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS