Proliferación nuclear de Irán

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Índice

1.-Introducción.
2
1.1.-Breve contexto histórico.
2
2.-Origen del problema.
3
2.1.-El contexto sociopolítico interno.
4
2.2.-Contexto Geopolítico.
5
3.-Evolución reciente.
7
3.1.-Protagonistas y eventos.
7
4.-Principales medidas
11
4.1.-Soluciones diplomáticas:
11
4.1.1.-Tutela del programa nuclear iraní por parte de terceros países.
114.1.2.-Sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
12
4.2.-Soluciones armadas:
16
4.2.1.-Uso de la fuerza, autorizada por el consejo de seguridad de la ONU.
16
4.2.2.-Ataque de objetivos concretos por parte de Israel.
16
5. Conclusiones.
17

6. Bibliografía. 181.-Introducción.

Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio, (Asia).
Desde el I milenio A.C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán.

Con una extensión de 1.648.195 km² y una población cercana a los 80 millones de personas, este estado cuenta con una situación geográficamás que provechosa al encontrarse situada entre Asia Central y Oriente Próximo. La capital y ciudad más poblada, se encuentra en Teherán. Considerada además como centro, cultural, comercial, industrial, y político del país. Sus principales exportaciones son: el gas natural y el petróleo. Al ser una potencia regional, otros estados dependen de él; consecuencia por la cual, el Producto InteriorBruto ha crecido en las últimas décadas.


1.1.-Breve contexto histórico.

En el año 2.800 A.C. es donde se encuentra datado el primer gobierno iraní, formado por la dinastía de Elam. En el 625 A.C., los medos unificaron Irán creando el primer Imperio, seguido del Imperio Aqueménida, la civilización helenística y la posterior formación de dos imperios: el Imperio Sasánida y el Imperio Parto. Enel año 651 de nuestra era, los musulmanes conquistan Irán asentando las bases culturales e idiomáticas persas. La dinastía Safávida, en 1.501, impuso el Islam como única religión. En 1.953, El Reino Unido y los Estados Unidos instigaron un golpe de estado que culminó en la creación de un régimen autoritario iraní. Con la desconformidad en aumento, en 1.979 se produce la Revolución Iraní;Generando como resultado, la República Islámica. Con ello se creó la primera y única, hasta la fecha, Constitución de la República Islámica. En ella se establecen los nexos y competencias entre todos los órganos gobernantes. El mayor rango en el estado lo ostenta el Líder Supremo de Irán, actualmente Alí Jamenei. Y el mayor rango político, el Presidente de Irán, en la actualidad Mahmud Ahmadineyad. Iránha sido miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (MPNA), la Organización para la Cooperación Islámica (OPCI) y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Actualmente la lengua oficial es el persa y la religión oficial y mayoritaria, es el Islam Chií. Su lema es: “Independencia, Libertad, República Islámica”.2.-Origen del problema.

El programa nuclear de Irán comenzó a gestarse en tiempos del Sha Reza Pahlevi. El 5 de marzo de 1957, fue firmado el tratado “Átomos para la paz”; un acuerdo de cooperación nuclear de ámbito civil propulsado por el Presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower. Contaba con un reactor de cinco megavatios que fue suministrado a Irán por el gobierno norteamericano dos años mastarde. Durante la década de los 70, el dirigente iraní firmo varios contratos con Alemania y Francia a fin de conseguir obtener 23.000 megavatios de potencia eléctrica proveniente de la energía nuclear.

Pronto, aumentaron las sospechas de que Irán podría estar desarrollando en secreto un programa nuclear propio. Aún habiendo firmado en 1968 un Tratado de No Proliferación Nuclear, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irán, el Tratado de No Proliferación Nuclear y la autodenominada “Comunidad Internacional”
  • Tratado De No Proliferacion Nuclear
  • No Proliferación De La Energía Nuclear
  • Programa nuclear de iran
  • Iran Nuclear Program
  • Tema Nuclear De Iran
  • Programa nuclear de Iran
  • Programa nuclear iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS