Proliferacion

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PROLIFERACIÓN NUCLEAR
CONTEXTO HISTORICO
* estados poseen armas y arsenales bélicos.
* La posesión o no de estas implica preocupaciones en el balance del sistema internacional.
* finales de la SGM Estados Unidos hace la primera bomba atómica contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki: concepto de Arma Nuclear (ADM)
* Guerra Fría, URSS con armas nucleares, seconvierte en preocupación general, el uso de estas es inminente y se prevé completamente catastrófico.
* durante la Guerra Fría Estados Unidos y la URSS eran no fueron los únicos estados en conseguir la bomba atómica, Gran Bretaña, Francia y China y a estos se les sumarían mas a medida del tiempo como Irán, Iraq, India, Sud África, Corea del Norte, Pakistan.
* se iniciaron tratados para eldesarme nuclear y de otras ADM, y tratados de no proliferación, para limitar la proliferación de ADM, dentro de ellas las nucleares que claramente son de las mas preocupantes.
LA PROLIFERACION COMO UN PROBLEMA
* la capacidad de los estados del sistema internacional define en caso de conflicto quienes serán los vencedores y los perdedores.
* Miedo latente a la destrucción masiva de lacivilización tal como la conocemos.
* ADM gracias a la tecnología. Un suicidio para la humanidad.
NATURALEZA DEL PROBLEMA DE LA PROLIFERACIÓN
* proliferación nuclear: aumento en la producción, posesión y capacidad de producción de armas atómicas (clasificadas como ADM).
* Problemas de proliferación nacen con la Guerra Fría en la carrera armamentista de Estados Unidos y la URSS. Otrosestados casi obtienen la capacidad nuclear.
* Proliferación:
* proliferación vertical: aumento de capacidad armamentista por parte de los estados que ya poseen ADM, (ej. carrera armamentista entre EEUU y URSS durante la Guerra Fría)
* proliferación horizontal: adquisición de ADM por parte de nuevos actores estatales o no estatales como lo son los grupos terroristas.
* laproducción de armas nucleares cuenta con dos inconvenientes: (para su no proliferación)
1. conocimiento para fabricar los dispositivos nucleares.
2. posesión de los materiales requeridos para la fabricación de dichos artefactos
¿COMO SE CONVIERTE LA PROLIFERACION NUCLEAR EN UN PROBLEMA?
* 1949: URSS realizo la primera detonación prueba de un arma nuclear basada en la estadounidense,(atmosfera de la Guerra Fría latente), lucha entre estas dos potencias por la adquisición de armas nucleares, y avance tecnológico.
* Sistema internacional con equilibrada balanza, gracias al miedo de las potencias a destruirse mutuamente, ya que si se desataba una guerra significaría el fin de la civilización conocida.
* mas países adquieren bombas atómicas y capacidad nuclear.
* ‘’clubnuclear’’: otros además de los 2 grandes países que cuentan con armas o capacidad nuclear: Gran Bretaña, Francia y por último China. Hay un sistema fiable, ninguno de ellos la usaría sin provocación mantenían cierto equilibrio entre los miembros del club.
* nuevos estados con capacidad nuclear, para la década de los 60’s se dan el caso de Sudáfrica, India, Pakistán e Israel, aquí el ‘’club’’pasa de cinco a ocho miembros (desestabilidad en el club).
* han intentado unirse al ‘’club’’, Irán, Irak, Corea del Norte y Siria, (tendencias ideológicas y políticas preocupantes en el sistema internacional en cuanto a las armas nucleares). Y hoy en día son Irán y Corea del Norte quienes más imparten preocupación dentro del sistema.
LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y LOS TRATADOS
*1968, primer tratado multilateral de no proliferación de armas nucleares (TNP), prorrogado indefinidamente en 1995, tratado importante pues fue firmado por casi todos los países del mundo, dirigido a poseedores y no poseedores de armas nucleares, en éste los países se someten a revisiones de sus programas de energía nuclear para verificar la no producción de nuevas armas, compromiso de no ensamblar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proliferacion
  • No Proliferacion
  • Proliferacion De Microorganismos
  • Proliferacion de los homosexuales
  • Proliferacion de celulas
  • Tratado De No Proliferación
  • Proliferacion De Hongos
  • Tratado De No Proliferación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS