prollecto de historia parte 1

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
Abarcó los siglos XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoríadel derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se indentificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a traves del regalismo.Causas del surgimiento del Absolutismo:
•La burguesía apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.
•El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey.
•La conquista de América llevó a paísescomo España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos.
•La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudalesdispersos e incomunicados.
•La crisis de la servidumbre
Principios básicos del Absolutismo
•El poder es de caracter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
•El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
•La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones.
•La autoridad del Rey está sujeta a la razón.
•El Rey esla ley.
Razón de Estado
El gobernador absolutista debe regirse por criterios para lograr el poder, bienestar y la riqueza del Estado.
El absolutismo en Inglaterra se les adjudica sobre todo a dos reyes que en su momento gobernaron los cuales fueron Jacobo II y Carlos II. El primero fue el último rey católico que reino sobre todo lo que hoy conocemos como el Reino Unido, pero sin lugar a dudasfueron los reyes que mas tuvieron claro en sus maneras de llevar al reino que ellos al ser soberanos tenían todos los derechos y ningún deber.
Carlos II fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660, hasta que murió, el mayor ejemplo de absolutismo fue cuando decidió disolver el parlamento con para que su hermano que era católico pudiera heredar la corona, nuevamente losproblemas clericales invadían como terremotos en la estabilidad de los tronos en Inglaterra y es por esta medida que se conoce como rey absolutista.
Carlos II muere y deja la corona en manos de Jacobo II, el cual gobierna algunos sin ningún parlamento y al ver que no había oposición respecto a su condición católica restablece el parlamento 1685, aunque solo duró un año, cuando volvieron lastensiones producto de las religiones, fue nuevamente disuelto, todo producto de algunas preferencias que se le estaba dando a los católicos.
Jacobo II muere traicionado por su propia hija la cual se había casado con un protestante Guillermo III, príncipe de Orange, el cual más tarde lo derroca y permite que Jacobo huya a Francia donde es recibido por Luis XIV.
La historia de los pueblos nos permiterelacionar la conexión que existe entre ésta y sus ideas y cambios políticos.
Así, el absolutismo en Francia marcó toda una época y fue un régimen que tuvo como mayor exponente a Luís XIV quien pasó a la historia por ser el soberano que ejerció un poder con carácter absoluto, sin límites de ninguna especie algo que se sintetiza en su conocida frase “El Estado soy yo”.
El absolutismo se vivió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte 1 De La Historia
  • Historia de la Cultura parte 1
  • historia ppt parte 1
  • Temario De Historia 1. Bloque 1 (Parte 1)
  • Historia De La Radio en Mexico PARTE 1
  • BREVE HISTORIA DE LAS CIENCIAS PARTE 1
  • La Historia de la ciencia BBC part.1
  • Historia Minima Parte 1 Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS