prollecto pedagogico

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La realidad de nuestra región y los procesos de desarrollo

1. El Papa Paulo VI planteaba ya en la Encíclica Populorum Progressio que el desarrollo es “el paso para toda la persona y para todas las personas de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas” (PP 20). Sin embargo, la realidad de los procesos y estilos llamados de desarrollo en nuestro continente distan muchode serlo, a pesar de los notables esfuerzos que se vienen dando.
2. Ha sido notable el crecimiento económico de la Región de América Latina y El Caribe, especialmente en el año 2010. No obstante, la pobreza genérica sigue afectando a más de la tercera parte de la población, y el índice promedio de desigualdad es el más elevado en comparación con los de otros continentes del mundo, afianzandosituaciones persistentes de miseria deshumanizadora (Cfr. Caritas in Veritate 22). Esta situación nos mueve a renovar con fuerza nuestra opción preferencial por los pobres.
3. La tasa de desempleo en la región sigue cercana al 8% de la Población Económicamente Activa, lo cual está acompañado por el empleo precario o subempleo que afecta a más de un tercio de esa misma población. Prevalecen políticasde desregulación de las relaciones laborales aplicadas en las últimas décadas, que impide un trabajo digno y decente, con salarios justos, seguridad social y derecho a la sindicalización.
4. Entre las causas principales de las situaciones antes mencionadas encontramos un proceso de concentración de la riqueza en pocas manos, una importante expatriación de las ganancias de las empresastransnacionales, una injusta distribución de la riqueza en el interior de nuestros propios países, así como políticas fiscales regresivas que gravan más a los pobres.
5. Es necesario señalar la fuerte degradación de suelos y agua, la pérdida de biodiversidad, las catástrofes climáticas, el avance de la desertificación, entre otros, son una constante en la región que ponen en riesgo a todas las poblaciones.El enfoque económico predominante no tiene en cuenta el límite físico de los recursos renovables y no renovables. Por el contrario, el desarrollo, entendido como crecimiento económico, se reduce al libre mercado, que sólo busca maximizar la ganancia, quedando así la persona humana relegada. Todo ello nos hace ver la insostenibilidad de estos procesos. Como Iglesia debemos hacer oír nuestra voz,previniendo la destrucción de la humanidad (Cfr. CIV 51-b).
6. En este contexto nos preocupa el privilegio de la libre circulación de capitales y mercancías, pero no así de personas. Se ha afianzado la conciencia acerca de los derechos humanos civiles y políticos, pero no se percibe el mismo avance en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
7. Es así que no se da un enfoquede auténtico desarrollo humano y seguimos percibiendo los rostros sufrientes de quienes se encuentran excluidos de los sistemas de salud, privilegiándose programas compensatorios y no políticas universales como derechos de las personas. Asimismo, las cárceles continúan siendo espacios de castigo y deshumanización, donde se pretende ingenuamente “encerrar el mal”.
8. En la esfera política, sibien hay importantes avances en la democracia participativa en los espacios locales, prevalece la concentración del poder en determinados grupos de élite y se siguen evidenciando clamorosas situaciones de corrupción, el incremento del narcotráfico y otros grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de migrantes y trata de personas (especialmente de niñas, niños y adolescentes) con fines desometimiento a todo tipo de esclavitud.

Hay razones de esperanza

9. Con todo, son esperanzadores los esfuerzos de nuestros pueblos en experiencias de economía solidaria y comercio justo que van logrando un dinamismo económico con mayor vigencia en la región, así como la importante red de agentes comunitarios de salud, la existencia de organizaciones sociales, indígenas y urbanas, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prollecto de brigada
  • prollecto ecoligoco
  • Prollecto Icfes
  • prollecto
  • Prollectos
  • Prollectos
  • Prollectos
  • prollecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS