Prologo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
La Administración Entre Tradición y Renovación.
Prologo 1
Daniel Acosta.
Código: 1140386
Por medio del texto podemos identificar teorías e ideas basadas principalmente en la administración y la economía a partir de las escuelas clásicas planteadas casi desde los años 1700 para la especialización, organización y división del trabajo empresarial para lograr la eficiencia.
Durante laRevolución Industrial estas teorías dieron sus primeros pasos, producto de esto el mundo de los negocios y la sociedad cambiaron su forma de actuar. Este cambio se resume en una dependencia o necesidad inconsciente de entrar en el mercado para evolucionar económicamente, por otra parte la competencia individual fue un factor determinante en la época ya que gracias a ello indirectamente aumentaron lasganancias de la sociedad como tal, desde mi punto de vista el producto interno se volvió un juego en el cual la gente elegía al mejor postor según los beneficios que le proporcionara (precio y calidad). Igualmente el monopolio tampoco fue un problema para la fluidez constante, tarde que temprano tenía un punto de quiebre, en el que surge un nuevo ejecutor que ofreceria mejor calidad o mejor precio.A mi parecer la competencia de precios generaba un equilibrio, beneficioso para el consumidor que compraba a precios módicos debido que la presión mantenía los precios reales de fabricación.
En la clase obrera también se encuentran puntos importantes tanto por el alza y la baja de personal como en el salario influenciada directamente por la oferta de trabajo calificado lo que generaría así unacompetencia entre trabajadores hasta llegar a un equilibrio, siendo esto determinante para el sector laboral. Lastimosamente todo esto estaba destinado a que algunos se hundieran en la fortuna y otros en la miseria.
Se observa que los pensamientos de la época estaban influenciados por una gran división de las clases ricas y obreras, se plantean unas mínimas mejoras para la clase pobresjustificadas en un instinto vicioso y desenfrenado de procreación que con el que vivían.
Se determina que el mercado estaba indirectamente supeditado a la “naturaleza humana” siendo ella la encargada de la variabilidad del mismo. El punto principal y tal vez el más importante es la base de la teoría clásica conocida como la división del trabajo, sus virtudes brindaban mayor desempeño dentro de laproducción de una empresa para que cada labor sea desarrollada por un empleado especializado generando así tiempo e innovación. Esta base es aplicativa tanto en cargos altos como en cargos de trabajo común, que no requieren necesariamente de la inteligencia.
Desde mi punto de vista la división de trabajo es efectiva desde que se mantenga un equilibrio entre la empresa y el empleado. Actualmente enColombia una gran cantidad de gente no se desempeña en campos laborales adecuados dependiendo de sus capacidades para lograr el cien por ciento de efectividad; un ejemplo muy claro en las empresas es el remplazo de empleados especializados por otros que realizan una labor parecida a menor precio en busca de un menor gasto.
Años después la forma de pensar cambia un poco sin dejar a un lado la baseprincipal de la teoría organizacional del trabajo, este cambio generando otro punto de vista respecto a la efectividad de la división del trabajo. Antes solo se trataba de la búsqueda de personal especializado para cumplir labores específicas, las cuales giraban en torno a tres aspectos principales: aumento progresivo de las habilidades, innovación y ahorro de tiempo.
El cambio de pensamiento secentró en la parte económica y la manera de obtener un servicio eficiente a menor precio. Ya no importaba la especialización del empleado, simplemente bastaba con que tuviera la habilidad para desempeñar la labor, pagándole así poco por el uso de una sola cualidad. Las dos formas de pensar poseen beneficios y desventajas; la primera se centra en calidad y eficacia, mientras que la segunda sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • Prolog
  • El prologo
  • Prologo
  • prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS