prologo

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
PRÓLOGO

\"WAYLIYA Y OTROS CUENTOS\"

Esperábamos desde hace mucho la aparición del primer libro de cuentos de Fidel Almirón: Wayliya y otros cuentos.
Fidel apareció en la escena literariajunto al colectivo literario- musical “Náufrago”. Este colectivo publicó desde el 2001: revistas literarias, plaquetas, grabaciones musicales; así como varios eventos donde destaca la Primera Bienal deCuento Mario Vargas Llosa, donde el principal promotor fue Fidel Almirón.
Varios de los cuentos que se presentan en este libro fueron publicados antes en las revistas Náufrago.

Fidel presenta uneje puesto que un temático que gira en torno al amor o desamor; curiosamente, esta literatura que podría ubicarse dentro del urbanismo presenta todas las características de un romanticismo de finalesdel siglo XIX en el Perú.
No solo es el tema del desamor, sino también el de la frustración, ese estado de ánimo decadente tan propio de un romántico del siglo XIX. En eso encuentro una felizcoincidencia temática con Julia de Luis Benjamín Cisneros. Sobre todo en El virus del amor y La imagen de Jani. En estos cuentos se presenta al narrador puesto que los personaje, que dispone de todos susmedios estéticos a la manera de una prosa casi poética. El argumento es sencillo, un instante de desamor, de nostalgia, privando lo hechos al sentimiento. El narrador traza una alegoría al dolor y a lapérdida del ser amado.

Esta fórmula se repite en varios cuentos. Es como si Fidel Almirón estuviese intentando en cada narración quizás escribir una misma historia.

Como dije, si bien, el espacio-tiempo de los hechos se identifica fácilmente en nuestra época, en un realismo urbano; el tema trascendental es amoroso, como las novelas sentimentales que inundaron el siglo XIX. En el Perú, el casomás notable es el de Luis Benjamín Cisneros, y su novela más lograda Julia; pero la influencia literaria de Fidel Almirón puede ser de coincidencia, mas no de lecturas, quizás sea Bécquer y Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS