prologo

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
 Taylor y Bogdan
Bibliografía: S. J. Taylor y R. Bogdan - “Introduccion a los métodos cualitativos de investigación”- Capitulo 6 – Ed. Paidos, 1992

Resumen:
En el comienzo del texto explica los estudios descriptivos (etnografías) y teóricos, el primero hace referencio a los estudios de carácter cualitativo, es decir, transmiten la realidad con una sensación de “estar allí”. Estos estudiosse caracterizan por utilizan un leguaje más comprensible para que el lector que no es a fin al tema pueda entenderlo. En el segundo estudio, consiste comprender o explicas las teorías y conceptos de la vida social. Esta diferencia dos tipos: sustanciales (Se relaciona con un área específica) y formales.
Utiliza dos estrategias para desarrollar la teoría fundamentada: el método comparativoconstantes, que compara datos para desarrollar teorías; y el muestreo teórico, que selecciona casos para refinar los conceptos ya desarrollados.
En últimas instancias los lectores deben verificar su credibilidad en los estudios, la inducción analítica es un método cualitativo para llegar a equilibrio entre los datos y las explicaciones de los fenómenos sociales. Pasos a seguir para la inducción:
1-Definir el fenómeno
2- Formular hipótesis
3- Estudiar caso
4- Reformular hipótesis
5- Buscar casos negativos
6- Reformular la hipótesis
7- Examinar otros casos
El análisis de los datos posee ciertas etapas a seguir:
1- Fase de descubrimiento: identificar temas y desarrollar conceptos;
2- Codificación de los datos y Refinar los conceptos del tema;
3- Comprender los datos en el contextoResumen Textual:
Estudios descriptivos y teóricos:
Todos los estudios cualitativos contiene datos descriptivos ricos, los investigadores tratan de transmitir una sensación de que se “está allí”. En los estudios basados en entrevistas en profundidad tratan de que los lectores tengan la sensación de que “están en la piel” de los informantes y ven las cosas desde el punto de vista de ellos.La investigación cualitativa proporcionaría una “descripción intima” de la vida social. Las descripciones intimas presentan detalladamente el contexto y los significados de los acontecimientos y escenas importantes para los involucrados”.
Podemos distinguir los estudios puramente descriptivos, a veces denominados etnografías. En esta, se deja que las palabras y acciones de las personas hablenpor sí mismas. Se caracterizan por un mínimo de interpretación y conceptualización. Están redactados de modo tal que permiten a los lectores extraer sus propias conclusiones y generalizaciones a partir de los datos.
Los estudios teóricos consisten en comprender o explicar rasgos de la vida social que van más allá de las personas y escenarios. Los investigadores señalan activamente lo que esimportante. Utilizan los datos descriptivos para ilustrar sus teorías y conceptos y para convencer a los lectores de que lo que ellos dicen es la verdad.
Distinguen dos tipos d teorías: las sustanciales y las formales, las primeras se relacionan con un área sustancial o concreta de indagación. Las formales se refieren a áreas conceptuales de indagación. En la investigación cualitativa la mayor parte delos estudios se han centrado en áreas sustanciales simples.
Desarrollo y verificación de la teoría:
El enfoque de la teoría fundamentada es un método para descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori.
Proponen dos estrategias principales para desarrollar teoría fundamentada. La primera es el método comparativo constante,por la cual el investigador simultáneamente codifica y analiza datos para desarrollar conceptos. Mediante la comparación continua de incidentes específicos de los datos. La segunda estrategia es el muestreo teórico, el investigador selecciona nuevos casos a estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos y teorías ya desarrollados. La recolección de datos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS