PROLOGO

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
PROLOGOAquí se plantea la antesala de la critica a los neohegelianos, Marx dice: “
loshombres se han formado siempre ideas falsas acerca de si mismos, acerca delo que son o deberían ser. Los frutos de su cabeza han acabado por imponersea su cabeza”.
Hay que librarse y revelarse contra los pensamientos.I:
Feuerbach Contraposición entre la concepción materialista y la idealista.I
Feuerbach: segúnlos filósofos neohegelianos Alemania ha pasado por una revolución sin igual, esto al parecer ocurrió solo dentro del ámbito del pensamiento puro. Lo que se ha manifestado es el proceso de putrefacción del espíritu absoluto que dio lugar a la aparición de nuevas combinaciones ysustancias.II
A) La ideología en general y la ideología alemana en particularLa crítica alemana no ha salido del terrenode la filosofía. Lejos de investigarlas premisas filosóficas generales, todos sus problemas brotan del sistemahegeliano. La sumisión a Hegel es la razón por la cual ninguno de estos críticospone en tela de juicio al sistema hegeliano. Más allá de que planteen estossobre Hegel toman o destacan tal o cual aspecto del sistema. Toda crítica filosofía alemana se limita a la crítica de las ideasreligiosas. “Elhombre” es para ellos el hombre religioso, se parte del imperio de la religióncomo premisa.
Viejos hegelianos todo reducido a una de las categorías lógicas de Hegel
Neohegelianos lo criticaban todo sin más que deslizar por debajo de ello ideas religiosas.Compartían la fe en el imperio de la religión, de los conceptos, de lo general.
Viejos hegelianos productos de la conciencia auténticosnexos de la sociedad humana.
Neohegelianos productos de la conciencia verdaderas ataduras del hombre, se creen obligados a luchar contra las ilusiones de la conciencia, ante esto formulan su postulado moral que dice que hayque cambiar la conciencia actual por una conciencia crítica para derribar esas barreras. Son los perfectos conservadores, luchan contra frases pero no se dan cuenta que al oponernada más que frases no combaten en modo alguno el mundo real existente. NORELACIONAN LA FILOSOFIA CON LAS CONDICIONES MATERIALES. NOSE PONE EN EVIDENCIA EL CONTEXTO EN EL CUAL EMERGE. NO SERELACIONA SU FILOSOFIA CON LA REALIDAD ALEMANA.
Premisas de toda historia humana: son premisas reales que puedencomprobarse por la vía puramente empírica.
1° premisaLa existencia de individuos humanos vivientes.La organizacióncorpórea de estos individuos y su comportamiento hacia el resto de lanaturaleza.Hombres ≠ Animales
se diferencian a partir del momento en que el hombrecomienza a producir sus medios de vida. Al producir sus medios de vida elhombre produce indirectamente su propia vida material.El modo en que los hombres producen sus medios de vida depende de lanaturaleza de los mismos. No debeconsiderarse solo como la reproducciónfísica de los individuos sino también de cómo manifiestan su vida
MODO DE PRODUCCIÓN: -Reproducción física-Modo de manifestar producir (lo que producen+ como producen)
LO QUE LOS INDIVIDUOS SON DEPENDE DE LAS CONDICIONES MATERIALES DESU PRODUCCIÓN
La producción aparece al multiplicarse la población y se expresa en el intercambio. Las relaciones entre nacionesdependen del desarrollo de sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.Cuanto más se desarrollen las fuerzas productivas, más se desarrolla ladivisión del trabajo.
División del trabajo
separación de trabajo industrial y comercial con respectoal agrícola y separación del campo y la ciudad.Las diferentes fases de la división del trabajo son otras tantas formas depropiedad,determinan las relaciones de los individuos con lo material y elproducto de su trabajo.
1° tipo de propiedad: propiedad de la tribu Fase incipiente de la producción.El pueblo se nutre de la caza y pesca. Gran masa de tierra sin cultivar. Pocodesarrollo de la división de trabajo. Ampliación de la organización familiar.Aparición y desarrollo de esclavos.
2° tipo de propiedad: antigua propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS