Promesa De Contrato

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

CONTADURIA PÚBLICA CAMPUS IV
CONTADURIA PÚBLICA CAMPUS IV

JORGE CRUZ TOLEDO TRUJILLO

PROMESA DE CONTRATO
PROMESA DE CONTRATO

JOSE LUIS GARCIA MARTINEZ

2do SEMESTRE GRUPO “C”

TURNO MATUTINO

-------------------------------------------------
1.- Definición

La promesa de un contrato está relacionado en virtuddel cual una o ambas partes se comprometan a celebrar, dentro de un cierto tiempo, un determinado contrato que no se desea celebrar por el momento. Dichos conceptos están basados en los artículos 2243, 2244 y 2246 del Código Civil. El artículo 2243 dice: “Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro”.

-------------------------------------------------
2.-Denominaciones

A la promesa de contrato se le conoce de diferentes formas como: precontrato, antecontrato, contrato preliminar, contrato preparatorio, promesa de contrato, contrato opción, contrato promedio y pacto de contrahendo.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
3.- Distintas Clases

La promesa de contrato puede ser unilateraly bilateral. En efecto con el articulo del Código Civil que expresa: “La promesa de contratar, o sea, el contrato preliminar de otro puede ser unilateral o bilateral.” La promesa de contrato es unilateral cuando una sola parte se obliga a cumplir, y bilateral cuando quedan obligadas ambas partes.
I. Ejemplo de unilateral:
José se compromete con Luis a venderle su automóvil marca Chevrolet,modelo 2008, con numero de motor CD-87645, en la cantidad de $98 000.00 dentro de un año, el cual comenzará a contar a partir de la celebración del referido contrato. Luis está conforme con el ofrecimiento de José, pero sin obligarse a comprar el mencionado automóvil.
José es el promitente y Luis es el beneficiario.

II. Ejemplo de bilateral:
José se compromete con Luis a vender ese mismoautomóvil marca Chevrolet, en la cantidad de $98 000.00 dentro de un año, el cual comenzara a contar a partir de la celebración del referido contrato de promesa, y Luis se obliga a comprar el mencionado automóvil en esa cantidad y en el plazo que se estipula.
En este caso ambas partes quedan obligadas puesto que son promitentes y beneficiarios a la misma vez.-------------------------------------------------
4.- Clasificación

El Contrato de Promesa, es un formal, en virtud que el artículo 2246 exige, para su validez, que se haga constar por escrito: “Para que la promesa contratar sea válida debe costar por escrito contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.” Si falta dicho requisito hace que el contrato que afectad de nulidadrelativa, en atención del artículo 2228 de Código Civil que expresa: “La falta de forma establecida por la ley, si no se trata de actos solemnes, así como el error, el dolo, la violencia, la lesión, y la incapacidad de cualquiera de los autores del acto, produce la nulidad relativa del mismo.”
Asimismo, cuando un acto jurídico no se otorgue en la forma establecida por la Ley, si la voluntad de laspartes ha quedado constante de una manera indubitable y no se trata de un acto revocable, cualquiera de los interesados puede pedir que dicho acto se celebre en la forma prescrita por la Ley.
Por último, es un contrato de garantía por que asegura la celebración del contrato determinado.
-------------------------------------------------
5.- Elementos esenciales
5.1.- Consentimiento

Elconsentimiento se define como el acuerdo de voluntades sobre un punto de interés jurídico, por el consentimiento pueden quedar obligadas ambas partes. Si ambas partes quedan obligadas, las dos son promitentes y beneficiarias; si solo una queda obligada, caso de la promesa unilateral, la obligada tiene carácter de promitente y la no-obligada de beneficiario

5.2.- Objeto

Son objetos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promesa de contrato
  • Contrato de promesa
  • Contrato de promesa
  • Contrato De Promesa
  • Promesa De Contrato
  • Contrato Promesa
  • contrato de promesa
  • Contrato De Promesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS