Promesa de matrimonio

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Primero se realizaba una SPONSALIA o promesa de matrimonio, cuando los niños habían cumplido siete años. Años más tarde se realizaba la ceremonia matrimonial según el modo de autoridad que hubiera ejercido el paterfamilias. Así:
Si el jefe de la familia hacía uso de su autoridad era AD MANUS y, según esta forma, podía hacerse:
·         Usus - se ejercía la autoridad después de haber poseído a lamujer ininterrumpidamente durante un año. Augusto hará desparecer esta modalidad en el s. I d.C.
·         Confarreatio - en una ceremonia religiosa ante sacerdotes de Júpiter, Marte o Rómulo.
·         Coemptio - comprando la potestad sobre la mujer
HISTORIA DE LOS ESPONSALES
En la Roma antigua, existieron los esponsales como un pacto de que se ha de celebrar un matrimonio. Si el matrimonio nose efectuaba, existía una acción denominada actio sponsalitia, que cayó en desuso y, por lo tanto, solamente quedó la obligación moral pues no se podía exigir la celebración del matrimonio.
Sin embargo, estando vigente un contrato de esponsales no podía ser celebrado otro, con otra persona, o si estando vigente el contrato se efectuaba el matrimonio con persona distinta, se acarreaba unadeclaratoria de infamia.
En tiempos del imperio bajo se empezaron a conocer las arras esponsalicias, que era un dinero o unos bienes que uno de los promitentes depositaba en manos del otro, como garantía de que cumpliría la promesa, perdiéndolas si incumplía o con derecho a reclamarlas, dobladas, si él era la víctima del incumplimiento.
Los esponsales dejaban de tener vigencia, por su cumplimiento, por lamuerte de una de las partes, por mutuo acuerdo, por decisión de una de las partes o por sobrevenir un impedimento para el matrimonio, por ejemplo, que una de las partes perdiese el jus connubium, que era la aptitud civil para contraer matrimonio (justae nuptiae) y para permanecer en matrimonio.
EN MEXICO
En México, la figura de los esponsales se encuentra en desuso, no obstante la misma aun seencuentra contemplada en diversos código civiles de la República Mexicana, así como en el Código Civil Federal.
de la figura de los esponsales, lo mas que se podría obtener es el resarcimiento de los daños y perjuicios por los gastos en que hubiera incurrido el cónyuge inocente, sin que en ningún caso se pudiera obligar a contraer matrimonio a quien se negare a ello.
ESPONSALES
Los esponsales son lapromesa de matrimonio mutuamente aceptada. Quienes contraen esponsales son los esposos. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
Se llama esponsales" al matrimonio. De hecho, la palabra "esposo" designa en sentido vulgar a la persona casada, y no a la comprometida en matrimonio, como es su sentido técnico(las palabras técnicas en dicho caso serían "cónyuge" o "consorte", no "esposo").
Los esponsales son las promesas de matrimonio que se hacen los futuros esposos .
Introducción
Sin duda la "vida social" se transforma y desenvuelve constantemente, impulsada en una serie de factores diversos como son: el sentimiento ético, la Constitución Política, la conciencia jurídica en general; por lo que ellegislador debe tener en cuenta estos factores sociales; es así, que la leydebe considerar las nuevas orientaciones de la conciencia social.
En el caso de los "esponsales", se sostiene que se ha distorsionado su finalidad como institución preparatoria del matrimonio y que más bien este convenio, se utiliza para evadir la celebración del matrimonio como formula para conseguir apeticiones sexuales y parasolucionar eventualmente responsabilidades que de otro modo configurarían delitos de naturaleza sexual
Por otro lado, el matrimonio es hoy una realidad regulada por el ordenamiento jurídico, que hace que la unión de dos personas con el objetivo de alcanzar una comunidad de vida y ayuda mutua se vea revestida de un conjunto de derechos y de obligaciones.
No obstante, lo que hoy conocemos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de promesa de matrimonio
  • PROMESA DE MATRIMONIO
  • 50 promesas para un matrimonio
  • acta de promesa de matrimonio
  • Promesa
  • LA PROMESA
  • Promesas
  • la promesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS