prometeo acomplejado

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014









Prometeo acomplejado


















Introduccion:

Durante buena parte de la historia de la literatura occidental, el personaje de Prometeo ha desempeñado un papel fundamental en cuanto al desarrollo de héroes mitológicos e históricos capaces de desempeñar la ardua tarea de la liberación de los oprimidos y menesterosos. Con la llegada delpsicoanálisis en las postrimerías del siglo XIX, se produce un nuevo enfoque de la figura de éste héroe mítico. Distintos autores interpretan esta lucha rebelde como el deseo pertinaz de mejora y de nuevos conocimientos innato al ser humano. El filósofo y ensayista francés Gastón Bachelard nos brindó en su obra “El psicoanálisis del fuego”
una excelente visión psicoanalista de Prometeo.

El objetivo deeste trabajo es demostrar, mediante la recopilación de los análisis de la personalidad del héroe mítico Prometeo, que en el fondo de su historia reside el denominado complejo de Prometeo, o complejo de Edipo del saber.

En la figura prometeica se han visto, a lo largo de la historia, múltiples facetas y
posibilidades.El pecador que Hesiodo retrata en sus obras, Marx le adjudicó el papel desalvador de la clase proletaria, interpretando su acción desde el punto de vista historicista. En él se han querido ver figuras de leyenda como el Cid Campeador o Robín Hood, a la vez que revolucionarios de la talla del propio Che Guevara. En realidad, Prometeo presenta múltiples facetas, representando un auténtico crisol donde se han forjado buena parte de las ideas básicas de la Europa actual:libertad, progreso, desarrollo, derechos humanos…





El complejo de Prometeo:
“Proponemos, pues, ordenar bajo el nombre de complejo
de Prometeo todas las tendencias que nos empujan a
saber tanto como nuestros padres y tanto o más que
nuestros maestros.”
Gastón Bachelard “Psicoanálisis del Fuego” 1938

El fuego quema. Esta simple afirmación sirve comointroducción al concepto que pretendemos desarrollar en este epígrafe. Si, como Bachelard nos explica en su célebre obra, el fuego prometeico representa el conocimiento, acceder al conocimiento (tocar el fuego) puede resultar peligroso.

Poca gente conoce el complejo de Prometeo pero, en cambio, son muchos los que lo padecen. Este puede ser considerado una espada de dos filos, por un lado puedellevarnos al progreso pero también los psicoanalistas lo definen como una continua búsqueda del conocimiento y consideran que también se trata de un complejo de Edipo de la vida intelectual. Ese afán de conocerlo todo, con sus nombres, fechas y lugares no es otra cosa que un desorden mental. Pero el desconocimiento de tal cosa lleva a muchos a exhibirlo sin el menor recato. Aún más, se jactan deello. 

Hacen acopio de conocimientos cuya única aplicación práctica reside en mostrarlos en una reunión familiar o entre amigos, como el que muestra los cuadros pintados por él o las fotos del último verano. Vengan o no a cuento, interesen o no a los demás, los enfermos del complejo de Prometeo exponen sus conocimientos para darse a sí mismos una majestad que en la vida práctica no se lesreconoce. La mayoría de los humanos residentes en países desarrollados hemos hecho acopio de infinidad de conocimientos que luego hemos ido olvidando en el curso del tiempo, a fuerza de no usarlos. Únicamente nos han dejado una especie de poso intelectual que nos hace más comprensivos. Todos hemos tenido que conocer la historia universal, si es que hemos acabado el bachillerato.
De una manera muysucinta, cierto es, pero suficiente como para mantener una conversación familiar. Lo mismo podría decirse de otras disciplinas. Pero las cosas se nos olvidan. Hemos leído infinidad de novelas, pero apenas nos acordamos del argumento de algunas de ellas y hemos olvidado la práctica totalidad de los nombres de sus protagonistas. Sólo alguna obra que nos ha causado un efecto especial se conserva en mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acomplejados
  • Prometeo
  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS