PROMETEO ENCADENADO ANALISIS
La tragedia relata cómo fue encadenado Prometeo por orden del dios supremo, Zeus, por ayudar a los seres humanos y darles el fuego sin el consentimiento de Zeus; quien es quien imparte el orden y la justicia no solo con los dioses y titanes sino también en el destino de los hombres y quien condena a Prometeo por no saberse limitar de suposición como dios y lo manda a vivir en una roca y a que su sufrimiento esté condenado a la vista de los dioses y los mortales , Prometeo encadenado en un acantilado llamado el Cáucaso.
La lectura muestra a Prometeo como un dios bondadoso ya que al robar el fuego del cielo y ofrecerlo a los humanos los sacó del estado de ignorancia en que se encontraban y les enseñó a cultivar las artes, segúndice la lectura, pero también esta muestra a Zeus como un dios que solo buscaba el bien propio ya que no quería la prosperidad del hombre, ya que ello disminuiría su grandiosidad, en si los beneficios que solo él podía tener y brindar; por estos motivos se puede deducir el castigo de el para con Prometeo.
Prometeo se muestra como un dios heroico, pues siendo el culpable por los castigos, elcoro de las Oceánidas lo muestran como una víctima más de la tiranía de Zeus, también en un momento en que
Él dice “Yo tuve lástima de los mortales y él no me ha juzgado digno de compasión”.
Prometeo se muestra en la lectura como una persona generosa que siente amor por los humanos también lo dice: “mi extremado amor a los mortales”; y trata de ayudarlos rebelándose contra la actitud avarade Zeus. Sabe demostrar su aprecio por los hombres, en contra de los dioses, se muestra también como un dios generoso ya que por él han dejado los mortales de mirar con terror la muerte, a pesar de que esa compasión demostrada no se ha tenido en cuenta para con él.
Prometeo comete un error por su propia voluntad, por lo cual es castigad, con el dolor y el sufrimiento y el cual le enseña pormedio de esa experiencia dolorosa que los dioses, ni siquiera a los que Prometeo ha ayudado, sienten compasión o vienen a ayudarlo; a excepción de Hefestos quien solo lo ata porque es una orden del dios mayor, pero al principio de la obra el manifiesta su negación y océano; a quienes muestra su generosidad aconsejándole que no se involucren no vaya a ser que la furia de Zeus caiga sobre ellostambién.
Este dolor que tiene y siente Prometeo es un dolor que va más allá del sufrimiento, pues para él es una lucha con la esperanza de verse libre por un descendiente
De IO. Él no quiere que su dolor o sufrimiento se extienda a otros pues él dice: “ya que soy desdichado, no quisiera por ello que a más que a mí alcanzasen mis desdichas”. El solo quiere que ese dolor solo lo sufra el mismohasta que llegue quien lo libere quien él dice que lo liberara, según él un descendiente de IO llamado Heracles.
Prometeo se muestra capas desasimilar su destino y enfrentarse a su dolor y sufrimiento cuando dice: “Forzoso me es llevar mi destino lo mejor que pueda, como quien conoce que el rigor del Hado es invencible”, cuando Hermes el mensajero de Zeus, y considerado el dios de lainterpretación, le amenaza para que diga un secreto que solo él sabe que Zeus en algún momento lo necesitar. Prometeo se niega y sigue sumiso a su sufrimiento: “Caiga sobre mí el afilado rizo del fuego…” y sabiendo las malas cosas que sucederían dice: “¡Cómo quiera no podría darme la muerte!”
Prometeo se siente a pesar de estar sometido a las cadenas, seguro de sí mismo, ya que conoce el secreto de cómoZeus cederá, y así el poder decir que no dirá el secreto hasta que no sea liberado, hay océano le echa en cara su poca humildad ya que el castigo es algo que nunca ha sido mostrado con otros castigados.
Prometeo
Conoce el futuro de lo que le sucederá, conoce también cual será el final de su destino y por ello se muestra orgulloso con Hermes, quien le reprocha su arrogancia. No se deja...
Regístrate para leer el documento completo.