Prometeo encadenado obra completa y analisis

Páginas: 27 (6698 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Los dioses contra los titanes

[pic]
Prometeo encadenado de Esquilo, el castigo por robar el fuego
El secreto de una profecía
Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 14 de Diciembre de 2009

[pic]
Prometeo Encadenado

Según la mitología griega, los dioses y los titanes moraban en un tiempo primordial la tierra, convivieron hasta que Zeus dirigió a los dioses contra ellos y los venció. Para eltiempo de los inmortales, Zeus es un nuevo gobernante, además lo ven como tirano y cruel, porque solo sacia su ira con castigos terribles para sus enemigos. En la tragedia de Esquilo,Prometeo encadenado, Zeus ordena a Hefesto, el único dios que tiene compasión de su suplicio, encadenarle a una roca, incluso clavar parte de su cuerpo a una peña, donde un águila le comerá el hígado de día para que seregenere de noche eternamente.
El titán Prometeo es culpado por robar el fuego a los dioses para motivar en estas sus criaturas el arte, la esperanza y la inteligencia. Sin embargo Prometeo sabe que un enlace entre Zeus y Tetis es peligroso para el soberano delOlimpo, porque engendraría a un hijo más poderoso que él, quien lo derrocaría, repitiendo el ciclo de padre contra hijo, que ocurriócuando Zeus destronó a su progenitor Cronos. Cuando Zeus sabe de esto lo libera, sin embargo no ocurre en el relato, solo se anuncia, y Zeus entrega a Tetis a Peleo para engendrar al héroe Aquiles. Quien liberará a Prometeo es Hercúles después de varias generaciones humanas.
El desafío a los dioses y el suplicio de Prometeo
Mientras Prometeo está encadenado a la peña, acuden a compadecerle elOcéano, las ninfas y la virgen Io, convertida en vaca por castigo de Hera, pues de esta mujer se enamoró Zeus. El titán mantiene su orgullo, pues todos los presentes le advierten hablar mansamente sobre Zeus. Incluso Hermes se acerca a pedirle el secreto de su profecía, pero este se niega a pesar de recibir un castigo de truenos y movimiento de la tierra. El Océano le recuerda que su hermano Atlas sufresuplicio cargando las columnas que separan la tierra del cielo y lamentan haber servido a Zeus en perjuicio de la estirpe de los titanes.
En el aspecto formal, el relato presenta la complicación de la abundancia del hipérbaton en los parlamentos de los personajes, por otro lado hay pequeñas digresiones como la narración de los tormentos de Io, vagando obligada por un tábano que la aguijonea yvigilada por Argos. Los seres que sufren tormentos son humanos como Io u titanes como Prometeo y Atlas, todos controlados por las deidades del Olimpo para que no alcancen un poder y habilidades que los hagan competir con la estirpe gobernante del mundo. El secreto de la profecía sirve a Prometeo para manipular a Zeus, quien teme el terrible destino, ya que nadie dudaba de su poder para el vaticinio.En la época primordial, los hombres, titanes y dioses competían entre sí, las estirpes más poderosas recelaban de los hombres creados por Prometeo, porque este titán quería potenciarlos en saber y poder para derrocarlos, ya que había visto a su estirpe ser dominada por la de Zeus y estar cargada con tormentos como el de Atlas y el de el mismo encadenado a una peña.

PROMETEO ENCADENADO.ESQUILO.

Al remoto confín hemos venido — LA FUERZA
De la tierra, a los yermos inaccesos
De la Escitia. Tú, Hefesto, los mandatos
Del Padre cumplirás, y a Prometeo
Maléfico atarás a la alta roca,
De adamantinos lazos con cadena,
Pues la llama, flor tuya, y de todo arte
Fácil materia, arrebató a los cielos,
Y a los hombres la dio. Por tal delito
Justo es que pague merecida pena,
Para queaprenda a respetar de Zeus
La alta deidad, y a no endiosar al hombre.

Fuerza y Poder, vosotros ya cumplisteis — HEFESTO
La voz de Zeus; pero no me atrevo
A encadenar en proceloso risco
A un dios de mi linaje. Dura fuerza
Es la necesidad; cumplirse debe
La voluntad del Padre. ¡Excelso hijo
De la divina Temis consejera!
A mi pesar, con lazo indisoluble,
Te sujeto a esta peña, nunca hollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Obra Prometeo Encadenado
  • obra de prometeo encadenado
  • Obra de prometeo encadenado
  • Analisis prometeo encadenado
  • Analisis de los personajes de prometeo encadenado
  • Analisis de prometeo encadenado
  • Analisis Literario (Prometeo Encadenado)
  • analisis de prometeo encadenado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS