Prometeo a la luz del romanticismo

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Nombre: Mónica Alejandra Torres González. Código: 446678.
Profesor: Rodrigo Bastidas. Materia: Teoría Literaria.

El moderno prometeo a la luz del romanticismo
“Así lo describe Hegel (…) Y cual envoltura sin alma yace la piel de la tierra envejecida. De cuyos polos antes manaba júbilo y espíritu” (Innerarity, 60)
El propósito de este ensayo es analizarlas influencias del romanticismo en la novela Frankestein o el moderno prometeo de Mary Shelley.

Comenzaré ubicando el contexto histórico de la época. Aburridos de los efectos racionalistas en la sociedad, con la certeza de no encontrar una verdad absoluta y con la decadencia de un mundo unificado, el romanticismo surge como una revelación[1]. Un escape para rescatar todas las cosas desechadaspor el racionalismo como subjetivas. Esta revelación, complace totalmente el deseo de cambio de algunos poetas, posteriormente llamados románticos, tales como: Shelley, el cual influiría a su esposa, Mary Shelley; Worthsworth, Blake, Southey, Coleridge, entre otros. Estos poetas convirtieron esta revelación en una revolución[2], con la finalidad de luchar por el cambio y darle un giro a lafragmentación que se estaba viviendo en ese momento. Para ello, transformaron la forma de ver la naturaleza, la integraron a su ser para intentar encontrar ese paraíso ya que sabían que encontrar al ser supremo era imposible. Asimismo secularizan las creencias religiosas con el fin de tener esperanza en los tiempos futuros, aquellos que van a devolver la libertad perdida.

Estos temas anteriormentenombrados, se van a ver reflejados en Frankenstein. El análisis del desarrollo de estos temas será tema de posteriores comentarios.

“Mi corazón estaba concebido para el amor y la simpatía, y cuando la desdicha lo trasformo hacia la maldad y el odio, sufrí un tormento que no puedes siquiera imaginar” (Shelley, 315).

Iniciaremos a tratar la influencia del romanticismo en Frankestein con el temade la secularización. En esta obra encontramos varios puntos de convergencia con el cristianismo: su constante renovación y las vicisitudes que es necesario pasar para llegar a tener ese cambio.

En el tema de la renovación vemos al monstruo odiar cada vez más a su creador por haberlo traído a un mundo donde era rechazado por su apariencia sin saber como eran sus sentimientos. Este rechazo legeneró resentimiento, ira y ocasionó una serie de acciones en contra de su amo: “¡Maldito, maldito creador! ¿Por qué sobreviví? ¿Por qué no se extinguió en ese momento la llama de la vida que tan irreflexivamente encendiste? (…) Yo, como el demonio, llevaba un infierno en mi interior, y al no encorar compasión, deseaba romper los árboles a mi paso, sembrar la ruina y el caos y sentarme a disfrutar ladestrucción” (Shelley, 195). Luego de mucho sufrir por haberle hecho daño a su ser superior, el monstruo se da cuenta de su necesidad de perdonar, se transforma y vuelve a donde de su padre. El libro en su la narración de todos los problemas que tuvo la criatura al separarse de su padre y su transición entre la traición al padre y el arrepentimiento para volver a él y solicitar su perdón.Siguiendo con este tema, este camino podría ser interpretado como la expulsión del Paraíso del monstruo y el su elección por estar contacto con los humanos. Como castigo, Frankenstein lo deja probar ese mundo tan curioso a los ojos de este ser indefenso y de alma pura que quiere conocer su entorno y finalmente se de cuenta de la necesidad de estar juntos, para entender esta necesidad, el perdón cumpleun papel primordial, reencontrando a padre e hijo. El perdón es la evidencia del arrepentimiento del monstruo y de ese regreso al paraíso: “-¡Esa también es victima mía!- exclamó-. Con su muerte mis crímenes han concluido y la miserable serie llega a su fin. ¡Oh, Frankestein! ¡Ser abnegado y generoso! ¿De qué sirve ahora que te pida que perdones al que te ha destruido a ti y a todo lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS