Prometeo!

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PROMETEO
Prometeo no tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificiode un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió deapetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces loshombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.

Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, asíque subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

Paravengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuyacasa se encontraba la jarra que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeuspor haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Epimeteo terminaría abriendoel ánfora, tal y como Zeus había previsto.

Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto. Zeus envióun águila para que se comiera las entrañas de Prometeo. Siendo éste inmortal, se curaba completamente cada noche, y el águila volvía a comérselas cada día. Este castigo había de durar para siempre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS