prometeo

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El mito de Prometeo

El mito aparece para explicar hechos enigmáticos que tienen que ver con la historia de la humanidad. Son narraciones que se refieren a un orden del mundo anterior al ordenactual, y en ellos se plantea el problema del orden total del mundo. El hombre busca respuestas. En el siglo VI a.C. Grecia ya se pregunta seriamente por el principio y fin de las cosas y del hombremismo; la complejidad de las pasiones humanas, la misma capacidad de pensar, de conocer verdades, de aspirar a lo eterno e infinito no deja de incitar a las cuestiones fundamentales de la existencia. Enel fondo se intuye que el origen de la humanidad es extracósmico, y que el entendimiento es un don que viene de más allá de la Naturaleza.

Algunos sucesos mitológicos descansan sobre fundamentoshistóricos, muchos se basan en las mismas fuentes que las narraciones que aparecen en el Antiguo Testamento. Así, la formación del hombre por Prometeo es un remedo del Génesis.

La figura de Prometeoes muy antigua en la mitología, y a lo largo de la historia de la literatura griega presenta una cierta evolución. En Esquilo simboliza la rebeldía contra el tirano. Según dice la tradición, losdioses encargaron a Prometeo y a su hermano Epimeteo distribuir convenientemente las facultades entre los seres mortales. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución, como noera del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los animales y se olvidó de la especie humana. Prometeo vio al hombre desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Ante laimposibilidad de encontrar un medio de salvación para éste, Prometeo roba a Hefesto y a Atenea el fuego, portador de la sabiduría y se lo ofrece, como regalo al hombre, que adquiere así los recursos necesariospara la vida. Sobre Prometeo, recayó el castigo del robo. El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS