prometeo

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Prometeo
Para otros usos de este término, véase Prometeo (desambiguación).


Óleo en lienzo de Heinrich Friedrich Füger: Prometeo lleva el fuego a la humanidad (Prometheus bringt der Menschheitdas Feuer, ca. 1817).
En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de losdioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.
Índice
  [ocultar] 
1 Adoración
2 Mitos
3 Relación con otras mitologías4 El mito prometeico en la cultura
4.1 Pintura
4.1.1 Pintura paisajista
4.2 Escultura
5 Véase también
6 Bibliografía
7 Notas y referencias
8 Enlaces externos
Adoración[editar · editar código]Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el Titán protector de la civilización humana.
En Atenas, se había dedicado un altar a Prometeo enla Academia dePlatón.1 Desde allí partía una carrera de antorchas celebrada en su honor por la ciudad, en la que ganaba el primero que alcanzaba la meta con la antorcha encendida.
Mitos[editar · editar código]
Prometeo erahijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizóa Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo,Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta erauna niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.


Óleo en lienzo de José de Ribera:Prometeo, ca. 1630.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contraZeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS