PROMETEO

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
PERSONAJES:
FUERZA (CRATOS): En la mitología griega, Cratos, era la personificación masculina de la fuerza y del poder. Era hijo del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a su hermano Zelo y sus hermanas Bía y Niké. Participó en la lucha de los dioses contra los gigantes, y fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando éste fuesorprendido robando el fuego para los hombres, Representa la concepción que los dramaturgos dan en torno a la abstracción.
VIOLENCIA (BÍA): En la mitología griega Bía era la personificación femenina de la fuerza y la violencia. Era hija del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a sus hermanos Zelo y Cratos y su hermana Niké. Participó en la lucha de los dioses contra losgigantes, y fue la encargada, junto con Cratos y Hefesto, de encadenar y cegar a Prometeo, cuando éste fue sorprendido robando el fuego de los dioses para darlo a los hombres.
PROMETEO: Era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó aZeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.
OCEÁNIDES: En las mitologías griega y romana las Oceánides, eran unas ninfas hijas de Oceáno y Tetis. Cada una de ellas estaba asociada auna fuente, estanque, río o lago. Eran hermanas de los Oceanidas (o Patamoi), dioses de los ríos. En su Teogonia Hesiodo dice claramente que las oceánides son 3000, pero sin embargo nombra sólo a las 41 más antiguas: Tuvo también una sagrada estirpe de hijas que por la tierra se encargan de la crianza de los hombres, en compañía del soberano Apolo y de los Rios y han recibido de Zeus este destinoHEFESTO: En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Hefesto era hijo de Hera. Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunasvasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y lamayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.
IO: En la Mitología griega Io era la doncella de Argos, hija de Ínaco, sacerdotisa de Hera, que fue amada por Zeus. Otra versión la hace hija de Yaso, rey de la ciudad, tenia constantes sueños donde la habían advertido de que Zeus deseaba unirse a ella y tras consultar y obedecer los oráculos, Ínaco, su padre, la habíaexpulsado y desde entonces se había transformado en ternera y había sido vigilada por Argos por orden de Hera hasta que éste murió, pero desde entonces seguía siendo constantemente picada por un tábano y caminaba errante por el mundo.
HERMES: En la Mitología griega Hermes es el Dios del Olimpo de los mensajeros y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y elingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. En la mitología romana era denominado como Mercurio. Hijo de Zeus y la pléyade Maya, en el himno homérico a Deméter, Hermes guiaba a la Core, Perséfone, de vuelta con Deméter. También llevaba los sueños a los mortales vivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prometeo
  • Prometeo
  • PROMETEO
  • prometeo
  • PROMETEO
  • Prometeo
  • prometeo
  • Prometeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS