prometo amarte siempre

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Concepto de los seres vivos
Son todos aquellos seres que comparten una característica fundamental en común: poseer vida, y esto implica a su vez, determinadas características que posibilitan que un ser esté vivo. Existen miles de especies de seres vivos, de diversos tamaños, colores, texturas y formas; que viven prácticamente en todos los lugares del planeta, lo cual implica una granbiodiversidad.
Dentro de los seres vivos el ser humano se destaca por su capacidad de razonamiento, diferenciándose por ello, del resto de los animales. Mientras que algunas especies de seres vivos nos llaman la atención por sus cualidades físicas como su tamaño, como las ballenas que son muy grandes, o las hormigas muy pequeñas; otros nos llaman la atención por sus formas de vida, por su instinto.PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:

Para identificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben de cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

1-Organización:
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadasestas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo esta la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados deorganización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas.

2-Homeostasis:
Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factoresregulados son:
-Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
-Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el Sistema Excretor principalmente, ayudado por el Nervioso y el Respiratorio.
-Regulación de los Gases respiratorios.

3-Irritabilidad :
La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Porlo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

4-Movimiento:
El movimiento es el desplazamiento de unorganismo o parte de él, con respecto a un punto de referencia. Los seres vivos se mueven, esto es fácilmente observable en algunos casos: nadan, se arrastran, vuelan, ondulan, caminan, corren, se deslizan, etc. El movimiento de las plantas es menos fácil de observar: en el caso del girasol, su flor sigue la posición del sol.

5-Metabolismo:
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivosprocesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
-Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
-Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes conayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:
-El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promet Quererte Para Siempre
  • amarte por siempre
  • amarte siempre
  • Amarte
  • Amarte a ti
  • Amarte
  • Amarte a tí
  • Prometo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS