Promiscuidad

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Abolición de las tierras comunales y ejidales.
El 26 de febrero de 1881 se crearon decretos de expropiaron tierras comunales y ejidos, con el fin de estimular la expansión del cultivo del café através de la propiedad de la tierra. Estos decretos facilitaron la obtención de tierras a los cafetaleros.
Sin embargo no todos los gobernantes estuvieron de acuerdo con la abolición de estastierras ejidales y comunales. Algunos de ellos fueron el de San Salvador y Ahuachapán. Este último no sólo hizo caso omiso sino que además siguió conservando y ampliando las tierras comunes, como siignorara la abolición legal, según se manifiesta:
Asimismo, emitió juicios sobre límites de las posesiones comunales que pertenecían a Jujutla, Guaymango y Ataco y prohibió la venta de cualquier terrenoque pertenecía a Apaneca pese a la privatización de una de las zonas que debido a la extensión de las tierras comunales, fue de las más afectadas.La Iglesia Católica no quedó exenta de estas reformas.Los bienes eclesiásticos que se poseían fueron reestructurados, aunque fueron pocos dichos bienes.
El Estado creó leyes para garantizar la mano de obra en las fincas, creando para ello la Ley deJornalero y Jueces Agrícolas (con esta Ley se evitaba que los campesinos emigraran a las ciudades o fuesen a trabajar en las plantaciones bananeras en Honduras. Servía para reclutar, controlar ygarantizar que la mano de obra no escapara de la región). Estas leyes establecían la obligatoriedad del trabajo y la posibilidad de que los caficultores obtuviesen la mano de obra disponible en las distintasetapas del desarrollo del cultivo del café: siembra, poda, limpia, recolección y pepena.
Los terratenientes trataron de extender sus propiedades lo más posible aprovechando que cualquiera podíareclamar libremente la tierra común como propiedad. Estas pasaron a ser legales desde la creación del Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas, en 1884.
Las comunidades indígenas que lucharon por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promiscuidad
  • Promiscuidad
  • promiscuidad
  • Promiscuidad
  • Promiscuidad
  • Promiscuidad
  • La promiscuidad
  • La promiscuidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS