Promoción A La Salud

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.1 Es un área de la salud pública que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar lasalud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología,la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.
Contenido  [ocultar]  * 1 Conferencias y Asambleas Mundiales de Salud de la OMS * 2 Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS * 3 Áreas de acción establecidas en la Carta de Ottawa * 4 Declaraciónde Jakarta * 5 Véase también * 6 Enlaces externos * 7 Referencias * 7.1 Bibliografía * 7.2 Notas al pie |
-------------------------------------------------
[editar]Conferencias y Asambleas Mundiales de Salud de la OMS
Las conferencias internacionales sobre promoción de la salud y sus documentos resultantes son:2
1. Carta de Ottawa para la promoción de la Salud, Canadá, 19862. Conferencia de Adelaida, sur de Australia, 1988
3. Tercera Conferencia: ambientes de apoyo para la salud - Conferencia de Sundsvall, Suecia, 1991.
4. Declaración de Jakarta sobre la promoción de la salud en el Siglo XXI, Indonesia, 1997
La 51ª Asamblea Mundial de la Salud se ha ocupado de la Promoción de la Salud, 1998.3
-------------------------------------------------[editar]Principios básicos para la promoción de la salud según la OMS
La Organización Mundial de la Salud ha elaborado en diversas cartas sobre promoción de la salud diversos principios al respecto. Algunos de los más importantes son:
* Asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
* Combina métodos o planteamientos diversos perocomplementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.
* Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.
* Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbitosocial, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.
-------------------------------------------------
[editar]Áreas de acción establecidas en la Carta de Ottawa
* Construir políticas públicas saludables. La salud debe formar parte de los temas y de la agenda política.Los sectores involucrados en la generación de políticas, deben estar conscientes de las implicaciones a la salud de sus decisiones. Para ello el activismo social es crucial.
* Crear ambientes que favorezcan la salud. Los medios ambientes físicos y sociales influyen en la salud. Pueden influir directamente -como cuando hay químicos nocivos en el ambiente- o bien indirectamente, como cuandopromueven ciertos hábitos de alimentación. Un ejemplo es el concepto de ambiente obesigénico.
* Reforzar la acción comunitaria. La participación activa de la comunidad se puede dar en la definición de prioridades, de programas de acción, la toma de decisiones y la ejecución de los programas de promoción de la salud. Sin esta acción comunitaria, se puede caer en programas asistencialistas, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • Promocion de la salud
  • Promocion De La Salud
  • promocion de la salud
  • Promocion en salud
  • PROMOCION DE LA SALUD
  • PROMOCION DE LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS