Promoción

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Promoción
La palabra promoción proviene del latín y etimológicamente podríamos verla se la siguiente forma:
• El prefijo “pro-“, que es equivalente a “hacia adelante”.
• El verbo “movere”, que es sinónimo de “mover”.
• El sufijo “-ción”, que viene a indicar “acción y efecto”.

Promoción es un término que hace mención a la acción y efecto de promover. Este verbo, por su parte, refiere a iniciar oimpulsar un proceso o una cosa.
Desde el punto de vista del marketing, que es el que nos interesa en este caso, “promoción” se refiere a la cuarta herramienta del marketing-mix (o las 4 p’s) que incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren.
Es uno de los instrumentos fundamentales delmarketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información.
En resumen:
Información para persuadir.
Dar a conocer el producto, y todos sus beneficios con el fin de promover la venta del mismo.
Para entender un poco más la promoción de ventas esbueno tener en cuenta sus diferencias y sus similitudes con la publicidad
Mientras la publicidad se interesa en la creación de la imagen y toma tiempo para llevarla a cabo, el interés de la promoción de ventas radica en crear una acción de efecto inmediato.
Para lograr estos objetivos inmediatos la promoción de ventas se apoya en los atractivos racionales, mientras que la publicidad se apoya enel atractivo emocional para promover la imagen.
La publicidad también tiende a añadir valor intangible a los bienes o servicios y hace contribución moderada a la rentabilidad. Por el contrario, la promoción de ventas aporta valor tangible a los bienes o servicios y contribuye mucho a la rentabilidad.
A pesar de todas estas diferencias ambas tratas de incrementar el número de consumidorespotenciales y el uso continuado de los productos, pretenden cambiar las percepciones del público sobre el producto o servicio e influyen en el comportamiento de compra, aunque cada una con diferentes técnicas.


Tipos de promociones

Existen dos grupos de estrategias promocionales según los tipos de público hacia el cual van dirigidos.

Estrategias para consumidores:
Se trata de motivar el deseo de comprade los clientes para que adquieran un producto o servicio.
Premios: Su objetivo principal es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en que lo ve. Cualquier que sea el tipo de premio de que se trate, siempre deberá parecer irresistible a los ojos del consumidor.

Un premio es una pieza de mercancía que se ofrece a un cierto costo para la empresa o para el clienteque compra un artículo en particular. También pueden ser utilizados para acostumbrar a los consumidores a adquirir los tamaños más grandes de un producto.

Eje:
-Premios en las cajas de cereal
- Premios de canjeo
- Premios por acumulación de puntos

Cupones: Atraen tanto a los consumidores como a los distribuidores. Uno de los principales objetivos de los cupones es atraer a los consumidoreshacia determinado producto y hacia una tienda específica ofreciendo un cierto límite de tiempo.
Los cupones atraen al cliente hacia el producto en oferta para ser adquirido cuanto antes. Estos cupones equivalen a dinero y son aceptados como efectivo por los comerciantes, los cuales los cambian con los fabricantes para recuperar su valor. 


Reducción de precios: este tipo de estrategia promocionalofrece a los consumidores un descuento de cierta cantidad de dinero sobre el precio regular de un producto; el monto de la reducción se anuncia en la etiqueta o en el paquete.
Estas promociones atraen a los consumidores a través del precio y de esta manera el fabricante está dando implícitamente una razón para que el consumidor compre el producto en el momento en que este viendo la promoción. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROMOCION
  • Promocion
  • Promoción
  • promocion
  • PROMOCION
  • promocion
  • Promocion
  • Promocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS